_
_
_
_

González pide a Mariano Rubio que continúe en el cargo hasta el final de su mandato, en julio

El jefe del Gobierno, Felipe González, ha pedido al Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, que permanezca en el cargo hasta el final de su mandato, el próximo mes de julio. En contra de la evidencia, la ministra portavoz, Rosa Conde, no desveló si Rubio será renovado en el puesto en esa fecha. "La decisión se tomará en su momento y no estará condicionada por los acontecimientos actuales", afirmó. Sin embargo, eludió respaldar la actitud ética del Gobernador en el llamado caso Ibercorp: "El Gobierno toma decisiones, las deducciones háganlas ustedes [por la Prensa]". Ante las irregularidades detectadas en este caso, "el Gobierno no considera necesario reforzar los controles".

Más información
Ibercorp prepara acciones legales contra la Comisión de Valores y su presidente para oponerse a las sanciones

Rosa Conde dejó ayer claro que la dimisión de Mariano Rubio es una decisión que compete al presidente del Gobierno. Por una parte, negó que el Gobernador del Banco de España hubiera presentado su dimisión ante González, pero por otra, confirmó que Rubio había puesto su cargo a disposición del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, el pasado lunes. Solchaga no se la aceptó.Por ello, recalcó que González había pedido a Mariano Rubio "en nombre de todo el Gobierno" que permanezca en el cargo hasta que termine su mandato el próximo 24 de julio. Según explicó la ministra portavoz, González reunió anteayer en la Moncloa con este fin al ministro de Economía y al gobernador del Banco de España tras la comparecencia de éste último ante el Congreso.

Rosa Conde no explicó los motivos concretos que han llevado al Gobierno a mantener en esta situación de interinidad a Mariano Rubio. "Las razones que mueven al presidente del Gobierno son políticas y de valoración de la situación", afirmó. Ante la pregunta directa de un periodista, Conde desaprovechó la oportunidad de respaldar públicamente la actitud ética del gobernador en sus operaciones financieras. "El Gobierno toma decisiones, las deducciones tienen que hacerlas ustedes", afirmó.

Todo parece indicar que Rubio permanecerá en el cargo en contra de su voluntad y sin un respaldo político claro; pero además, sin ninguna garantía expresa de permanencia. La ministra portavoz no adelantó la decisión del Gobierno en este último aspecto. Que Rubio permanezca en el cargo de gobernador hasta julio "no significa que su mandato no se renueve en esa fecha", afirmó Conde. "Entonces se tomará una decisión, que no tiene por qué estar condicionada por los acontecimientos actuales".

"Haré lo mejor"

En su comparecencia en el Congreso, Rubio manifestó que"en todo momento haré lo que sea más bueno para la institución". El gobernador superó este trámite al reconocer todos los grupos de la oposición que su actuación fue legal y legítima. La posición más crítica fue la del diputado por IU, Ramón Espasa, quien manifestó que, en democracia las dimisiones no se presentan, se practican, el resto es presidencialismo caudillista".

Los "acontecimientos actuales" fueron analizados ayer por el Consejo de Ministros, según explicó Rosa Conde en la conferencia de prensa habitual. Aunque la oposición denunció anteayer en el Congreso la falta de controles en las operaciones financieras en Bolsa, el Gobierno no ha tomado nota ya que considera suficiente la legislación actual.

"El Gobierno está convencido de que legalmente existen los suficientes controles financieros y las irregularidades se producen exista o no una legislación", explicó. "Lo importante", añadió Rosa Conde, "es que se detecten estas actuaciones y se impongan sanciones".

Por otra parte, los problemas siguen centrados en las dificultades para encontrar un comprador para Ibercorp. Todos los grandes bancos rechazaron las ofertas planteadas por las autoridades. Las dificultades se plantean por discrepancias en el precio. Los propietarios de Ibercorp piden unos 7.000 millones de pesetas, mientras que el neto patrimonial del banco apenas supera los 5.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_