_
_
_
_
_

Estreno en Madrid de 'La cabeza de medusa', de Pedro Salinas

Cuarenta y un años después de la muerte de Pedro Salinas, el Círculo de Bellas Artes de Madrid estrena La cabeza de Medusa, una obra de un solo acto, que ofrece al público un juego entre la realidad y las apariencias, donde nada ni nadie es lo que parece. El espectáculo, que sólo se representará hoy, forma parte del acto de presentación del libro Teatro completo de Pedro Salinas, cuya edición corre a cargo de Pilar Moraleda."A pesar del tiempo transcurrido desde que fue escrita", explica Pilar Massa, directora de la obra "la función es absolutamente moderna porque trata un tema de toda la vida: la búsqueda de la felicidad. Además, las palabras de Salinas son pura poesía. Y la poesía no tiene tiempo". A pesar de haber escrito 14 piezas dramáticas, Pedro Salinas es más recordado como poeta que como dramaturgo.

La cabeza de Medusa, publicada en el año 1952, hace referencia al nombre del lugar donde transcurre la acción: una sombrerería muy especial, por la que pululan personajes que no son lo que parecen y en la que presente, pasado y futuro se entremezclan a través de la vida de tres mujeres. "A primera vista, todo es muy normal. Sin embargo, Salinas deja una parte de realidad oculta para que la imaginación del espectador la descubra", dice la directora del montaje . "De trás de lo cotidiano, hay un poema lleno de metáforas y símbolos. Ahí radica la belleza del texto", agrega.

Enfoque feminista

La función está interpretada por Claudia Gravi, Blanca Apilánez, Beatriz BergaZí Mónica Triguero, Mari Angeles Acevedo, Borja Elgea y Paco Churruca, además de Pilar Massa, que hace una breve intervención. "Esta es una obra que se apoya básica mente en las actrices", dice la directora, que confiesa haber seleccionado este texto por encontrar en él un cierto enfoque feminista. "La cabeza de Medusa es la historia de una mujer, la encargada de la sombrerería, que lucha por su felicidad. Trata de cosas que atañen al mundo femenino; si tuaciones que hemos vivido y que podemos prestar a los personajes", explica Pilar.

Un sencillo decorado, forma toda la escenografía del montaje. "Contamos con muy poco dinero, ya que en un primer momento sólo iba a ser una lectura dramatizada", comenta la directora. "Todo el protagonismo de la obra está en la interpretación de los actores y en el propio texto de Salinas, del que no se ha cambiado absolutamente nada porque, si vamos a homenajear su literatura, ¿cómo no respetar sus propias palabras?".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_