"¡Felicidades, querido dirigente!"
Kim Jong II, segundo de la dinastía norcoreana, cumple 50 años
Cumple hoy 50 años el hijo del tirano, y los alguaciles despachan bandos que decretan alborozo y festejos en la inmensa penitenciaría que limita con China y Rusia en el este de Asia. Los pregoneros y bufones del déspota glorifican sus gestas y cuelgan guirnaldas que debieron ser crespones en los edificios más altos de una nación que cambió la libertad por un chusco. ¡Felicidades, Querido Dirigente Kim Jong II!, ministro de Defensa de Corea del Norte y heredero del Gran Líder Kim II Sung, "el invencible caudillo de acero".
Hace semanas que los más avezados juglares del señorío se devanan los sesos componiendo le trillas que glosan el ingenio y preparación del vástago, y en la corte se dice que el patriarca abdicará pronto. La Agencia Cen tral Coreana de Noticias, donde los amanuenses del visionario traducen en renglones las fantásticas realidades de su fecundo inspirador, comunicaba esta semana la noticia por todos esperada: el Querido Dirigente, al que se atribuyen grandes proporciones de ciencia infusa, es también el Gran Líder. Padre e hijo se funden ahora en la misma grandeza que desde hace 48 años arruina al país.El pasado mes de diciembre, el sucesor fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de una nación de 20 millones de habitantes, donde no se fabrican aparatos de radio con onda corta para que el vasallaje disfrute sin interferencias del progreso nacional. En enero, Radio Pyongyang tranquilizaba al mundo con un parte que aseguraba el mantenimiento de una dinastía que bate los aspectos más granados del marxismo, leninismo y estalinismo con la filosofía del Zuche, creada por el Kim II Sung para entretener la inquietudes de la ciudadanía más inquieta y patentar de paso la cuadratura del círculo en el mundo del pensamiento. "El trabajo e ideología del líder que emprendió el camino revolucionario serán protegidos por un leal sucesor", subrayó la emisora en referencia a Kim Jong Il. El heredero, a la diestra del padre, lleva el día a día de la gobernación. No es fácil resumir el cariño de los súbditos hacia la familia que vela su sueño con nanas policiales y les aísla paternalmente para evitar la contemplación de los fétidos retretes occidentales. En la amplia bibliografía local sobre las cualidades del sucesor, varios miles de tomos destacan su gran humanidad, excepcional sabiduría literaria, innato liderazgo y portentosa clarividencia militar. En varias toneladas de papel se resumen el genio creador del primogénito que figura en los archivos de la CIA como titular de una cátedra en terrorismo internacional.
Gran maestro de periodistas, es el catecismo de quien quiera destacar en la profesión. En una ocasión, un periodista afligido por llegar tarde al recibimiento dispensado por la masas al Gran Líder fue llamado por el Querido Dirigente: "¡Cámara reportero, venga aquí!". Sacando su libreta (el Querido Dirigente), le dijo que él mismo había tomado apuntes de recibimiento al Gran Líder. "Una gran emoción inundó su corazón y de sus ojos caían sentidas lágrimas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.