Querella por el 'afeitado' de la última corrida de Valdemorillo
Juan Palma, apoderado de los tres diestros que actuaron en la última corrida de toros de la Feria de Valdemorillo, el pasado día 8, en la que hubo un fuerte escándalo por el escaso trapío del ganado y sus astas descaradamente despuntadas, sospechosas de haber sido afeitadas, ha presentado una querella en el Juzgado de San Lorenzo del Escorial, al que pertenece Valdemorillo, contra los que considera responsables de este fraude.
Según esta querella, que es la primera de este tipo que llega a un juzgado, los presuntos responsables son el alcalde de Valdemorillo, Mariano Gamella; el concejal de festejos, Miguel Partida; el organizador de la feria, Miguel Oropesa, y Amparo Valdemoro, propietaria de la ganadería de herederos de Bernardino Giménez, a la que pertenecían los toros que lidiaron José Luis Galloso, Pepe Luis Vázquez y Pepín Jiménez.El abogado de Palma, Juan Santiago, que también solicita que se llame a declarar al veterinario que aprobó esos toros en el preceptivo reconocimiento, Francisco Javier Fernández Gómez, estima que existe un delito previsto en el artículo 528 del Código Penal, que habla de engaño y adulteración de las cosas contratadas.
En la querella se establece que se contrató a los toreros para "la lidia de reses bravas íntegras", y que esas reses saltaron al ruedo "con evidentes síntomas de haber sido manipuladas de forma fraudulenta, por lo que no reunían características de aptitud para la lidia".
"Un paso histórico"
También se recoge en la querella la estafa que supuso para el público esta manipulación de los toros, así como que presuntamente se vendiesen más entradas de las que admitía el aforo oficial de la plaza portátil. A la querella se ha añadido abundante documentación de prensa denunciando también estos hechos, por lo que Santiago espera que el juez la acepte: "Sería un paso histórico que estos vergonzosos sucesos, tan habituales en la fiesta, fuesen tratados con las leyes de la jurisdicción ordinaria, al margen de la reglamentación taurina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.