El PNV negoció con Iruin un pacto para aprobar los presupuestos de Guipúzcoa
El portavoz del máximo órgano del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Egibar, confirmó ayer en los pasillos del Parlamento de Vitoria que el miércoles se reunió en un hotel de San Sebastián con Iñigo Iruin, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. El objetivo era llegar a un pacto para desbloquear los presupuestos de las Juntas Generales de Guipúzcoa. Egibar, en contra de lo manifestado ayer por HB, negó que su partido hubiera ofrecido a cambio un acuerdo en torno a la autovía de Leizarán.
La reunión se celebró siete días después de que el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren llamara a declarar a Iruin por su presunta implicación en la red de extorsión de ETA. Egibar e Iruin, junto a Patxi Ezkiaga (PNV), y Rufino Etxeberria (HB), se reunieron en el hotel Costa Vasca y, según Egibar, el contenido se limitó a intentar un pacto para aprobar los presupuestos de la Diputación Foral, donde el Gobierno PNV-PSE está en minoría. Egibar desmintió que su partido ofreciera compensaciones a Herri Batasuna.Sin embargo, un portavoz de HB en Guipúzcoa dijo ayer que Egibar ofreció a cambio del pacto presupuestario ceder en sus planteamientos sobre la autovía y aceptar un principio de acuerdo adoptado recientemente con la coordinadora antiautovía Lurraldea.
Acuerdo sobre la autovía
El máximo portavoz de Lurraldea, Jonan Fernandez, declaró ayer que las coincidencias con el PNV, después de recientes conversaciones con varios partidos, son más amplias que con el resto de las formaciones". Además HB se comprometería a no secundar mociones de censura contra el Diputado del PNV, Eli Galdós. Ese principio de acuerdo PNV-Lurraldea supondría modificar el trazado oficial de la autovía Pamplona-San Sebastián.
El PSE, que comparte el Gobierno de la Diputación Foral con el PNV, así como Euskadiko Ezkerra y el Partido Popular han condenado cualquier posible negociación con HB. Los presupuestos de Guipúzcoa fueron derrotados el pasado jueves en las Juntas Generales (Parlamento provincial) con los votos de HB, EA y los escindidos de EE. HB está estudiando la respuesta a la oferta del PNV.
La primera negociación PNV-HB en torno a la autovía de Leizarán se produjo el pasado verano, y sus consecuencias generaron la ruptura del Gobierno tripartito nacionalista.
El secretario de los socialistas guipuzcoanos, Jesús Eguiguren, advirtió ayer que cualquier acuerdo PNV-HB "crearía una situación conflictiva con el PSE-PSOE".
La supuesta iniciativa del PNV de negociar con HB un acuerdo sobre la autovía de Leizarán ha sido rechazada por Eusko Alkartasuna, Eusko Alkartasuna, Euskal Ezkerra, Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Impuestos municipales
- HB
- Iñigo Iruin
- Juntas Generales Gipuzkoa
- Diputaciones forales
- EAJ-PNV
- Gipuzkoa
- Finanzas municipales
- Financiación autonómica
- Construcción carreteras
- País Vasco
- Obras públicas
- Carreteras
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Transporte carretera
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Administración provincial
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Política municipal