_
_
_
_
_

Libia dice que investigará con Francia un atentado aéreo

Libia ha comunicado a las Naciones Unidas que está dispuesta a cooperar con Francia en la investigación de la explosión de 1989 en un avión francés sobre Níger, pero mantiene la vaguedad sobre las peticiones británicas y norteamericanas de que se les entregue a los dos presuntos responsables del atentado que destruyó un jumbo de Pan Am, con la pérdida de 270 vidas. El vicepresidente de EE UU, Dan Quayle, ha dicho que Trípoli debe entender que las reclamaciones van en serio, y un periódico de Washington indica que Gaddafi está protegiendo su arsenal de misiles Scud.La oferta libia se ha producido en un carta enviada al secretario general de la ONU, Butros Ghali, en respuesta a una resolución del Consejo de Seguridad que reclamaba la cooperación libia en las investigaciones de los dos siniestros. La carta pide a Ghali que arbitre mecanismos para tratar con las peticiones británica y norteamericana de que se les entregue a los dos agentes implicados en el atentado de Lockerbie. Pero fuentes allegadas a la carta dicen que Libia se niega a entregar a los dos acusados.

En medios diplomáticos se piensa que la disposición a cooperar con Francia puede significar que Gaddafi está dispuesto a que los cuatro libios sean interrogados por un juez sobre la explosión en el aire de un DC-10 de la compañía UTA, suceso que provocó 171 muertes. Lo que no queda claro es si los libios tendrán que ir a Francia o, como parece más verosímil, el juez.podrá interrogarles en otro lugar.

Libia ha negado toda implicación en cualquiera de los dos sucesos y se ha venido negando a que sus agentes sean juzgados en el exterior. Londres y Washington alegan que dos libios prepararon el atentado de Lockerbie e insisten en que se los entreguen.

Advertencia a Gaddafi

EE UU insiste en su reclamación de extradición. "Más le valdría a Gaddafi darse cuenta de que hablamos en serio", acaba de manifestar Quayle en Londres. "No hay más que mirar al pasado para ver que tenemos la voluntad política de hacer que este tipo de peticiones se hagan realidad". Tales palabras son una nada velada referencia al bombardeo de Libia de 1986, después de que Washington responsabilizara a Gaddafi de la muerte de dos soldados norteamericanos en una discoteca de Berlín.

El diario The Washington Times daba cuenta ayer de que fuentes de los servicios secretos norteamericanos dicen que Gaddafi está camuflando en el desierto sus no menos de 80 misiles Scud-B y que ha reforzado las defensas antíaéreas de Trípoli.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_