Montero acudirá al Supremo para tratar de conocer las acusaciones a Iruin
El senador de Herri Batasuna (HB) Iñigo, Iruin no había recibido ayer ninguna comunicación del Tribunal Supremo ni de la Audiencia Nacional, según informó el abogado Txema Montero, que se encargará de su defensa. Montero anunció que acudirá al Supremo en cuanto disponga del documento con el otorgamiento de poderes de su representado para solicitar el número de las diligencias y poder personarse en el procedimiento."Hasta este momento", señaló el antiguo eurodiputado de HB, "Iruin no ha sido citado ni como imputado ni siquiera como testigo. Por lo tanto, no está personado y carece de cualquier posibilidad de actuación o de defensa".
Para Montero, esta situación es anómala cuando se están barajando acusaciones de una "inusitada" gravedad. "Una acusación de pertenencia a la dirección de una organización armada como la que se está aireando estos días", según el abogado, "significa corresponsabilidad en hechos jurídicamente tipificados como asesinatos, extorsiones o incluso estragos... La figura delictiva concreta podría ser coparticipación necesaria o. bien coparticipación por inducción en estos hechos".
Pero Iñigo Iruin "no ha recibido citación ni comunicación judicial alguna", añade Montero, "y sólo conoce por los medios de comunicación el auto del Juzgado de Instrucción Central número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Carlos Bueren, por el que se elevan las diligencias al Tribunal Supremo ante la presunta implicación del senador".
Toma de declaración
Montero se propone solicitar el número de las diligencias y pedir inmediatamente que se le tome declaración a su representado, tal y como el propio Iruin anunció el martes en San Sebastián, sin aguardar a la concesión del suplicatorio por la Cámara alta.
El presidente del Senado, el socialista Juan José Laborda, rechazó ayer la posibilidad de anticipar la toma de declaración a la concesión del suplicatorio. "Salvo que vaya a tomar café al Tribunal Supremo, [Iruin] sólo irá dentro de un procedimiento", aseguró Laborda. "Estará inmerso en un procedimiento y tendrá que responder".
Las diligencias en las que aparece el senador por Guipúzcoa de HB como presunto participante en la red de cobro de los extorsionadores por cuenta de ETA no han llegado a la Sala Segunda del Supremo y se encuentran aún en la fiscalía, pendientes del informe sobre la competencia del alto, tribunal.
Desde hace unos meses, siguiendo una instrucción del fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, el Supremo realiza un examen previo de las diligencias que llevan aneja una petición de suplicatorio de personas aforadas, en vez de limitarse a tramitar la solicitud cuando les llega procedente de un tribunal de rango inferior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones institucionales
- IV Legislatura España
- Impuesto revolucionario
- Tribunal Supremo
- Txema Montero
- HB
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Extorsiones terroristas
- Senado
- Grupos parlamentarios
- Organismos judiciales
- Financiación terrorista
- Sentencias
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Sanciones
- ETA
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Gente
- Juicios