El PSOE bloquea una propuesta sobre las víctimas de atentados
C. VALDECANTOS La ausencia de 20 de los 106 diputados que integran el Grupo Popular del Congreso impidió ayer que prosperase una proposición de ley de este grupo sobre derechos que asisten a las víctimas de los delitos violentos. Toda la oposición apoyó la propuesta de los populares, y la votación final arrojó 136 votos a favor y 140 en contra de su toma en consideración. Sólo el Grupo Socialista se opuso a la propuesta de los populares.
Pese a que era la segunda vez que el PP llevaba al Congreso esta propuesta, faltaron en el hemiciclo los más importantes dirigentes del grupo, y en concreto su presidente, José María Aznar; el secretario general, Francisco Álvarez Cascos; el vicesecretario, Javier Arenas; Mariano Rajoy; Rodrigo Rato (éste se encontraba de viaje en París para una reunión del Centro de Estudios Estratégicos), y así hasta una veintena de diputados. Hubiera bastado que cinco de ellos hubiesen estado en el hemiciclo para que su proposición hubiese tenido que ser tomada en consideración por el Congreso.
Cuando se iba a iniciar el debate del siguiente punto del orden del día el portavoz adjunto del Grupo Popular, Luis Ramallo, pidió que se repitiese la votación por considerar que se habían cometido irregularidades en los escaños socialistas. Más tarde, el diputado del PP Federico Trillo y el presidente del Congreso descartaron que hubiera habido irregularidades.
"Incumplimientos"
El diputado popular José Manuel Barquero argumentó con dureza frente a lo que llamó incumplimientos del Grupo Socialista y del Gobierno, ya que desde junio pasado, en que su grupo presentó una proposición de ley prácticamente idéntica, no se ha logrado ninguna satisfacción.
Joseba Azkárraga, por el Grupo Mixto; José Antonio Santos Miñón, por el CDS; Cristina Almeida, por IU-IC, y Gilbert Cuatrecasas, de Convergència i Unió, apoyaron, con distintas razones, la toma en consideración. El grupo vasco no estaba presente. Carmen del Campo, en nombre del Grupo Socialista, se opuso, asegurando que es inminente la entrada en el Congreso de un proyecto, ya elaborado por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.