_
_
_
_
_
EL ACOSO JURÍDICO A H.B.

El nuevo estratega de HB

Aurora Intxausti

La década de los noventa se inicia en Herri Batasuna con un nuevo estratega político al frente: Íñigo Iruin. Abogado, nacido hace 39 años en Hernani (Guipúzcoa), está casado y tiene dos hijos. Persona de aspecto tímido, Iruin ha ido escalando peldaños, desde sus comienzos como militante de KAS, hasta llegar a ser un hombre clave en el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y alcanzar un protagonismo mayor del que quisiera.Licenciado en Empresariales y Derecho, en los últimos años ha cosechado una excelente reputación como abogado y ha alternado esta actividad con la política. Durante una década compartió despacho con Iñaki Esnaola. Ha defendido a un importante número de presos de ETA, saltó a la fama por la investigación del caso Zabalza (preso que desapareció y cuyo cadáver fue hallado en el río Bidasoa), y se hizo con un nombre de peso en el MLNV.

Más información
El PSOE bloquea una propuesta sobre las víctimas de atentados
El director de la prisión Salto del Negro
Dolor y protestas en Murcia contra el terrorismo
El Supremo investiga si el despacho de Iruin dio citas por escrito para pagar el 'impuesto' de ETA
Las frases de la querella
El Gobierno y los partidos apoyan las querellas de Torres, aunque el PNV se muestra escéptico

En la campaña de 1986, las bases le eligieron cabeza de lista, aunque la oportunidad política obligó a los responsables de HB a cambiarle por Inaki Esnaola. En los primeros meses de 1988, Iruin fue elegido como interlocutor para los contactos previos a las conversaciones de Argel entre el Gobierno y ETA. En esos encuentros fue asesor de Eugenio Etxebeste, Antxon. Meses después se produjo el divorcio entre Esnaola e Iruin. Desde su nombramiento como responsable de política institucional en la Mesa Nacional de HB, la coalición inició su tímida aparición en las instituciones. Ha sido elegido durante dos legislaturas diputado en la Cámara de Vitoria y senador por Guipúzcoa en una.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_