_
_
_
_
_
EL ACOSO JURÍDICO A H.B.

El Gobierno y los partidos apoyan las querellas de Torres, aunque el PNV se muestra escéptico

La decisión del fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, de cercar jurídicamente a Herri Batasuna (HB) presentando querellas contra tres de sus dirigentes tuvo ayer el beneplácito de tres ministros y de los principales partidos. El PNV, no obstante, advirtió del riesgo de que los dirigentes de la formación independentista "se envalentonen" si no prospera esta batería de medidas. Mientras, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, anunció en Murcia que el Gobierno acordará la próxima semana con Francia nuevas medidas de colaboración antiterrorista.

Más información
El nuevo estratega de HB
El PSOE bloquea una propuesta sobre las víctimas de atentados
El director de la prisión Salto del Negro
Dolor y protestas en Murcia contra el terrorismo
El Supremo investiga si el despacho de Iruin dio citas por escrito para pagar el 'impuesto' de ETA
Las frases de la querella

José Luis Corcuera, quien asistió en la capital murciana al funeral por el último policía asesinado por ETA, sólo quiso concretar que esas medidas deben servir para evitar que quienes cometan atentados en España puedan refugiarse en el país vecino.El titular de Interior estimó lógicas las querellas presentadas por Torres, ya que "no se puede hacer apología del terrorismo impunemente" y "es inaceptable para todos los demócratas que quienes justifican asesinatos puedan decir lo que les venga en gana". Corcuera agregó que cualquier Código Penal de un país democrático debe depurar responsabilidades por esas actuaciones y "corresponde al Poder Judicial hacerlo con los que colaboran, apoyan o justifican" los actos terroristas, informa José Rocamora.

Respecto a la presunta relación entre Iruin y ETA, comentó: "Esa información proviene de un acto judicial, sobre los que no suelo pronunciarme".

La decisión de Leopoldo Torres fue apoyada también por los ministros de Justicia, Tomás de la Quadra, y de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero. El titular de Justicia aseguró en el Congreso que, por encima de otras consideraciones, lo importante es "disipar ante la opinión pública" la idea de que no se persiguen los delitos. Virgilio Zapatero resaltó que la actuación del fiscal general constituye "un paso decisivo por parte de la Administración de Justicia en la lucha contra el terrorismo, pero hay que esperar lo que haga la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que es la que tiene que tomar la decisión". Este ministro agregó que las tres querellas tendrán un efecto positivo en la lucha antiterrorista, informa Camilo Valdecantos.

Respecto al caso Iruin, el titular de Relaciones con las Cortes indicó que es necesario "preguntar al ministerio fiscal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Envalentonarse"

Dirigentes de todas las formaciones parlamentarias apoyaron ayer la decisión del fiscal general, con ciertas matizaciones por parte del PNV. El portavoz nacionalista vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se mostró muy escéptico respecto a que las tres querellas puedan prosperar desde un punto de vista jurídico, además de llamar la atención sobre el peligro de que los dirigentes de HB "se puedan envalentonar" si las denuncias no salen adelante.

Con todo, Anasagasti destacó que lo importante es que a su partido le parecía "algo inaceptable que rueda de prensa va, rueda de prensa viene; declaración de HB va, declaración de HB viene; se había instalado una especie de impunidad en el insulto".

Para el portavoz peneuvista, el problema no son las declaraciones de Herri Batasuna, sino el que esta formación "no condena la violencia de ETA y eso no lo vamos a cambiar con querellas".

Él presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, se mostró "absolutamente favorable a que todos los mecanismos del Estado se pongan en marcha para actuar contra el terrorismo", informa Europa Press.

Federico Trillo, vicepresidente segundo del Congreso y responsable de asuntos jurídicos del PP, señaló en los pasillos de la Cámara baja que su grupo se congratula "muy mucho" por la actuación de Leopoldo Torres, si bien lamentó que ésta se haya producido "un poco tarde".

El portavoz del Grupo Parlamentario del CDS, José Ramón Caso, expresó también el apoyo de su formación a la iniciativa de Torres y agregó que espera que "el proceso se celebre aceleradamente". Caso expresó su confianza en que el fiscal general cuente con pruebas suficientes que garanticen la tramitación de sus tres querellas.

Respecto a la posible relación del senador de Herri Batasuna Íñigo Iruin con ETA, representantes de todos los grupos mostraron su disposición a autorizar una posible petición de procesamiento solicitada por los jueces. También aquí el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, marcó distancias. Si llega a solicitarse por el Supremo la autorización para su procesamiento, dijo Anasagasti, "estudiaremos la petición, porque nosotros no somos un grupo cualquiera" ante esa posible reclamación.

"Un etarra en HB"

El presidente nacional del Partido Popular, José María Aznar, fue rotundo al decir en los pasillos del Congreso de los Diputados: "Todo indica que el senador Iruin es un etarra en la cúpula dirigente de Herri Batasuna. Si eso es así y se pide el suplicatorio al Senado, espero que se conceda".

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, admitió la posibilidad de una conexión entre Iruin y ETA: "Ello estaría dentro de lo posible teniendo en cuenta el apoyo de HB a los actos criminales de ETA", informa la agencia Efe.

Nicolás Sartorius agregó que su formación, "como fuerza política seria", se remite "a lo que los jueces decidan". Sobre la petición de autorización para procesar a dirigentes de Herri Batasuna que son parlamentarios, señaló que su grupo votará a favor de esa concesión, si llega a solicitarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_