_
_
_
_
_
EL ACOSO JURÍDICO A H.B.

El Supremo investiga si el despacho de Iruin dio citas por escrito para pagar el 'impuesto' de ETA

El sumario sobre la trama del impuesto revolucionario de ETA, actualmente elevado al Tribunal Supremo, incluye escritos en los que se dan citas a extorsionados sobre el lugar donde debían acudir, la hora y la persona que en nombre de ETA realizaría el cobro. La investigación judicial habrá de corroborar, mediante pruebas periciales, si tales citaciones fueron realizadas- y entregadas en el despacho del abogado y senador de Herri Batasuna (HB) Íñigo Iruin en San Sebastián. Además, la Fiscalía del Estado confirmó ayer la presentación de sendas querellas por desacato contra los dirigentes de HB Patxi Zabaleta y José María Olarra, con lo que suman cinco los miembros de esta formación denunciados por sus frases.

Más información
El nuevo estratega de HB
El PSOE bloquea una propuesta sobre las víctimas de atentados
El director de la prisión Salto del Negro
Dolor y protestas en Murcia contra el terrorismo

La presunta implicación del senador y abogado de HB Íñigo Iruin en la trama de recaudadores del impuesto revolucionario de ETA está fundamentada en dos hechos diferentes, según fuentes de la investigación judicial y policial. Por un lado, como confirma el auto del juez Carlos Bueren, titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, por el que elevó el sumario al Supremo, "el letrado y senador por Guipúzcoa Íñigo Iruin recibió en su despacho a los empresarios que constan en el anexo 10, que acudieron a la calle Ramón María Lili, número 2 [sede del bufete del ya detenido Álvaro Reizabal e Iruin], preguntando por Íñigo Iruin; éste les indicó cómo debían acudir a la explanada de Perurena (Oyarzun) el 6 de julio de 1990, a mediodía, donde estarían dos personas esperándoles, que llevarían para su identificación un ejemplar del periódico El Mundo. El encuentro se mantuvo y la exigencia del dinero se reiteró en nombre de ETA". ETA no creyó sus afirmaciones de que no tenían dinero, y los chantajeados fueron visitados dos veces en sus empresas. José Carlos Apezteguía, ya detenido, ha reconocido ante Bueren que fue el visitador.Además de las imputaciones de dichos empresarios sobre las gestiones de Iruin, que éste ha atribuido a fines "altruistas", la Ertzaintza ha requisado escritos, puestos a disposición judicial, con citaciones para los extorsionados -en las que se indica lugar, hora e interlocutor etarra-, que se investiga si se elaboraron y entregaron en el despacho de Iruin. Para ello, Bueren ha ordenado una prueba pericial para cotejar el tipo de su escritura con la de la máquina de escribir requisada en el despacho de Iruin, cuyos resultados se esperan en breve.

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, afirmó ayer que las informaciones relativas a la supuesta pertenencia de Iruin a la dirección de ETA "se han transmitido parcialmente o de manera incompleta a la opinión pública".

Contacto directo

Fuentes de la Audiencia matizaron que "con los documentos intervenidos no se puede deducir que el senador Iruin sea un dirigente de ETA. No hay ningún documento para que se pueda decir eso. De lo que sí hay pruebas es de que Iruin tiene un contacto directo con ETA que le permite citar a empresarios en su despacho, elegir el día, lugar y hora de la cita para el pago, pero carece de capacidad para fijar las cantidades a pagar", informa Servimedia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[Fuentes jurídicas, sin embargo, insistieron ayer en que en en el sumario elevado al Tribunal Supremo por el juez Bueren hay pruebas por las que Iruin podría ser acusado de pertenencia a ETA"]. Mientras tanto, fuentes de la Audiencia Nacional ciñen el presunto papel del abogado abertzale al de dar citas para el pago del impuesto.

Por otro lado, PSOE y PP ya se han mostrado favorables a acceder al suplicatorio para el procesamiento del diputado Jon Idígoras, objeto de una querella por supuesta apología del terrorismo y amenazas a instituciones.

La fiscalía de San Sebastián presentó ayer una querella contra el dirigente y diputado autonómico vasco de HB José María Olarra por sus declaraciones en un mitin celebrado en la plaza donostiarra de la Constitución, el pasado 1 de febrero, por estimarse que sus expresiones son constitutivas de un delito de desacato.

Asimismo, la fiscalía de Bilbao ha presentado una querella contra los miembro de la Mesa Nacional de HB Jon Idígoras -ya denunciado por el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres- y Patxi Zabaleta, por una conferencia de prensa realizada el pasado 5 de febrero en la que presuntamente cometió delito de desacato. Bajo igual acusación, se ha presentado una querella en Pamplona contra el parlamentario navarro Florencio Aoiz -ya denunciado previamente por la fiscalía general-, en relación con una conferencia de prensa celebrada el pasado 31 de enero.

José María Vizcaino, presidente de los empresarios vascos, afirmó ayer en Radio Nacional que "desde hace tiempo los empresarios tenían constancia de la vinculación de HB con ETA".

Iruin ha solicitado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que le tome declaración a la mayor brevedad, sin esperar a la concesión del suplicatorio.

Respaldado ayer en una conferencia de prensa por sus compañeros de coalición, el senador calificó de "gravísimas acusaciones" las informaciones sobre su supuesta pertenencia a la dirección de ETA. Con su declaración ante los jueces, según el senador de HB, se evidenciarán las "mentiras criminales" que se le han imputado y podrá proceder legalmente contra quienes le han acusado, "amparándose en la ambigüedad de denominadas "fuentes de la investigación", informa . Cree Iruin que está siendo sometido a "un linchamiento moral sin precedentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_