El general Beljeir, nuevo 'hombre fuerte'
El general Larbi Beljeir, de 54 años, que ocupa la cartera de Interior y Administración Local desde el pasado 16 de octubre, se ha convertido gracias a la declaración del estado de excepción en el nuevo hombre fuerte de Argelia junto con el ministro de Defensa, Jaled Mezzar. Paradójicamente Beljeir había sido el hombre de confianza del expresidente de la República Chadli Benyedid, ya que durante los últimos seis años ocupó un lugar preeminente en el palacio presidencial, lo que le valió el apodo del imam escondido o el guardián del templo.El decreto que establece el estado de excepción -urgencia desde un punto de vista jurídico- firmado el domingo por el presidente de la junta, Mohamed Budiaf, otorga generosas atribuciones al ministro del Interior y a los gobernadores civiles de las provincias o wilayas, quienes podrán suspender sin mandato judicial las garantías constitucionales de las personas, asociaciones e instituciones si con ello se preserva el orden en el país. El decreto permite asimismo al ministro del Interior disolver de un plumazo, si lo exige la paz de la república, los ayuntamientos u organismos regionales, controlados en su mayoría por el Frente Islámico de Salvación (FIS).
Decreto providencial
Gracias a este decreto el ministro del Interior Be1jeir se convierte en un nuevo hombre fuerte del régimen. No es del equipo de Gozali, ni de Budiaf, pertenece a la vieja cuadra de Benyedid, con el que protagonizó durante estos años una vertiginosa carrera. Be1jeir es natural de Frenda, en la zona sahariana, donde veló sus primeras armas, llegándose a convertir en el jefe de Estado Mayor de la IV Región, en Urgala, en pleno desierto. En 1980 pasó a desempeñar cargos políticos, primero en el Alto Consejo de Seguridad con el rango de consejero de la Presidencia, para pasar más tarde a convertirse en director del gabinete personal de Benyedid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.