El desorden del mundo
Hace un año quedaba establecido el nuevo orden mundial. (...) Pero la historia es más astuta de lo que se cree. El mundo del nuevo orden muestra ya un desorden que no está más que en su inquietante comienzo: ruptura entre el Norte y el Sur; fuego nacionalista con su retahíla de odios y guerras civiles; nuevos avances de los integrismos religiosos; resurgir de los movimientos nazis; trivialización de discursos y de actitudes de racismo y de exclusión. ( ... ) El Norte se ha desvinculado del Sur en un movimiento que parece irreversible. Se ha alejado de la miseria meridional que en parte ha provocado, y respecto a la que desearía lavarse las manos. ( ... ) El Sur, por su parte, se hunde cada día más en su aislamiento. Las esperanzas creadas por la independencia, verdaderas o falsas, se han esfumado. ( ... ) Como si el azote del pasado no bastara, la moderna plaga del sida produce allí su devastación, sin que se le pueda oponer una resistencia a la medida.Sobrevivir, he aquí la preocupación mayor de las tres cuartas partes de la humanidad. Nunca nuestro planeta había conocido una escisión así, ahora que nos acercamos al final de un siglo en que las distancias han sido prácticamente abolidas, en que las ideas y la información circulan por encima de la censura y el aislamiento, y en que la evolución de la técnica ha alcanzado un nivel que teóricamente permite responder a las principales necesidades de, la humanidad.
8 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































