_
_
_
_

Baker presiona para que Israel suspenda los asentamientos en territorio árabe

Medios gubernamentales israelíes se muestran "muy preocupados" por el "tono brutal" empleado por el secretario de Estado norteamericano, James Baker, en su testimonio ante el Congreso estadounidense en relación con las garantías bancarias solicitadas por Israel.Baker confirmó ayer al embajador de Israel en Washington que no habrá garantías norteamericanas sin que se produzca la suspensión de la colonización judía en los territorios ocupados. Añadió que esta exigencia no contempla agradar a los árabes sino que responde a una constante de la política estadounidense desde hace 67 años.

Los citados medios en Jerusalén comentan: "Baker no puede ignorar que los palestinos han decidido poner como tema prioritario en su orden del día de la cuarta ronda de negociaciones con Israel en Washington el 24 de febrero la misma exigencia: detener la colonización judía en Judea, Samaria y Gaza".

Para añadir aceite al fuego, el primer ministro israelí Isaac Shamir ha declarado que no tiene la intención de "respetar cada palabra" de los acuerdos de Camp David. Se trata de la sección que se refiere al proyecto de autonomía para los palestinos.

Se dice que no ha sido fácil para los palestinos aceptar que el proyecto de autonomía de Camp David, rechazado por ellos en su momento, constituye la base de una negociación con Israel en relación con un arreglo interino del tema palestino. Shamir explica que desde 1979 "han cambiado muchas cosas". También hace notar que los negociadores palestinos en Washington han atacado vivamente el proyecto de autonomía formulado en Camp David.

Crítica

Esta toma de posición del primer ministro es criticada por el profesor Yoram Dinstein, de la Universidad de Tel Avív: "Carece de importancia", dice, "que los palestinos se consideren o no comprometidos por Camp David. Los palestinos no firmaron esos acuerdos. Israel, por el contrario, lo hizo junto con Egipto y Estados Unidos. Los acuerdos deben ser respetados".Los cambios a los que Shamir alude se refieren, entre otros, al párrafo que prevé "la retirada del Ejército israelí a los puntos estratégicos acordados previarnente". Las regiones evacuadas por el Ejército israelí quedarían bajo control de la policía palestina formada por el Consejo Autónomo Palestino. ¿Por qué este cambio? Porque desde Camp David en 1979, el número de colonos judíos en territorio ocupado ha pasado de 15.000 a alrededor de 100.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_