_
_
_
_

Perú impone unilateralmente el visado a los españoles

El Gobierno peruano ha decidido imponer unilateralmente, a partir del 15 de febrero el visado a los españoles que viajen a Perú, y España aplicará la reciprocidad a los peruanos a partir de esa misma fecha, según indicaron fuentes diplomáticas.La decisión peruana tiene su origen en un incidente ocurrido el 3 de diciembre en el aeropuerto parisino de Orly. La policía francesa prohibió la entrada de 24 peruanos procedentes de Lima y consultó con la española la posibilidad de desviarlos hacia Madrid-Barajas. Las autoridades españolas supeditaron la aceptación del grupo al análisis previo de su documentación. Para no prolongar su estancia en la zona de tránsito de Orly, la policía francesa optó entonces por expulsarles a Lima.

Las condiciones puestas por España para acogerles suscitaron una violenta reacción de los medios de comuniación y de varios parlamentarios peruanos, que incitaron al Gobierno del presidente Alberto Fujimori a suspender durante dos años el acuerdo sobre supresión de visados.

La iniciativa peruana equivale, según las mencionadas fuentes, "a tirar piedras contra su propio tejado". Con su ingreso, en mayo de 1991, en el llamado grupo de Schengen -integrado por ocho paises comunitarios que pretende adelantarse al conjunto de los Doce en la supresión dé sus fronteras comunes-, España se ha visto presionada para someter al trámite del visado a los ciudadanos de la República Dominicana -lo introducirá a finales de año-, de Perú y de Colombia. La decisión de Fujimori le facilita la tarea.

Los turistas y hombres de negocios españoles que viajen al país andino resultarán, en cambio, perjudicados. Perú es el segundo país latinoameriano, después de Cuba, que exige este trámite a los españoles.

En los 10 primeros meses de 1991, 15.063 peruanos viajaron a España, de los que sólo 310 fueron rechazados. El año pasado fueron regularizados en España 7.150 peruanos. La colonia peruana asciende ahora a 11.607 residentes legales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_