Françoise Giroud sostiene que Marx obligó a su mujer a llevar una vida de infierno
Françoise Giroud, de 75 años, prestigiosa periodista y ex ministra de Cultura con Giscard d'Estaing, acaba de publicar un libro inevitablemente polémico. El título es Jenny Marx. La mujer del diablo y en él se retrata nada menos que la vida íntima del padre de El capital. En sus páginas se asegura que Karl Marx obligó a su mujer, la bella baronesa prusiana Jenny von Westphalen, a llevar una vida de infierno.
La escritora sostiene que Marx explotó a sus padres tanto de vivos como de muertos renegando de ellos, que sometió a una vida imposible a su esposa, a quien le habían abandonado sus seis hijos tras haber teorizado que nada hay peor que el matrimonio, pero que había hecho de Marx un dios, presumiendo de ser la única persona del mundo que había leído todas las obras del marido.La biógrafa llega a sostener en su obra de 250 páginas, editada por Robert Lafont, que de las tres hijas escapadas de la miseria, dos de ellas, Laura y Eleonor, se suicidaron ya adultas, por culpa del clima que les había creado el padre.
Françoise Giroud ha acumulado una serie de documentos para demostrar que a pesar del amor apasionado que Marx demostraba por su mujer y de la adoración de ésta por el filósofo y marido, en realidad Marx la obligó a vivir una vida de infierno. De ahí el título del libro: Jenny Marx. La mujer del diablo. La tesis de todo el libro, según ha comentado el diario La Stampa de Turín, es que toda la obra de Marx "se nutrió de la sangre de Jenny". Según Giroud, que desea contribuir a demoler los mitos de la izquierda marxista, Marx acabó explotando a todos. No sólo a su familia sino tambien a sus mejores amigos, Engels incluido.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.