Cossiga pide que se investigue la actitud de Togliatti sobre prisioneros de Stalin
La campaña de las elecciones que deberían potenciar la reforma institucional en Italia ha arrancado paradójicamente con una encendida polémica sobre Palmiro Togliatti, el histórico secretario del Partido Comunista Italiano (PCI) que falleció el 21 de agosto de 1964 en Yalta. Una carta suya fechada en 1943 indica que el primer interlocutor italiano de Stalin rechazó interceder por miles de soldados que Mussolini envió a luchar a Rusia y que fueron masacrados sin respeto a su condición de prisioneros de guerra. El presidente de la República, Francesco Cossiga, ha encargado a una comisión de historiadores que confirme en Moscú la autenticidad de esta carta.Un ex comunista, Franco Camarlinghi, editor de Florencia parece haber comprado todo el paquete italiano de los archivos secretos de la disuelta Unión Soviética y amenaza con montar una nueva serie de procesos de Moscú, esta vez contra la descendencia estalinista, dio a conocer el documento el pasado sábado, precisamente la víspera de la disolución de las cámaras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.