Un buque acusado de tráfico de armas fondea en el puerto militar de Cartagena
JOSÉ ROCAMORA El carguero de bandera alemana Godewing, interceptado en aguas internacionales del Mediterráneo el 29 de enero cuando transportaba un cargamento de 12 tanques T-72 de fabricación soviética con destino a Oriente Medio, permanece desde el lunes por la noche anclado en el puerto militar de Cartagena (Murcia).
El Godewing cargó los tanques soviéticos, que procedían de Checoslovaquia, en un puerto polaco y se dirigía, al parecer, a Siria. Una fragata alemana lo interceptó en aguas internacionales por incumplir las leyes de su país sobre tráfico de armamento, después de que el tema provocara una considerable polémica entre el Gobierno democristiano de Bonn y la oposición socialdemócrata (ver EL PAÍS del 1 de febrero). La legislación alemana exige que tanto los fabricantes como los transportistas de armamento obtengan un permisio de exportación, que en este caso sólo fue solicitado cuando el barco, de la naviera Karl-Heiríz Baase, ya había zarpado.
En el puerto de La Curra, dentro de las instalaciones de la base naval, el cargamento del Godewing está siendo trasladado, según el diario La Verdad, a otro carguero alemán, el Niels. Un portavoz de la consignataria Blázquez, que trabaja con la naviera que fletó el Godewing, confirmó ayer que el buque transportaba armamento y que su presencia en Cartagena se debía a una solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores al departamento de Defensa, sin poder precisar más detalles sobre el asunto. En la Comandancia de Marina se informó que el buque fondeó en Cartagena y no en Gibraltar, como tenía prevista, por razones humanitarias, ya que uno de sus oficiales estaba enfermo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.