Una decena de empresarios vascos denuncia intentos de extorsión por parte de ETA

PEDRO GOROSPE Una docena de empresarios vascos se ha dirigido en los últimos días al departamento de .Interior del Gobierno vasco para denunciar que han recibido cartas de ETA solicitando el impuesto terrorista, o bien han mantenido contactos con la red de chantajeadores desarticulada por la Ertzaintza.
Algunos de estos empresarios, la mayoría guipuzcoanos, reconocieron, tras conocer la operación policial contra la red de cobradores, que habían mantenido contactos con los dos protagonistas de varios vídeos grabados por la policía vasca, José Carlos Apeztegia y Manuel Idarraga.
La policía autónoma vasca centra ahora sus investigaciones en la financiación de ETA mediante las extorsiones en Vizcaya y Álava. Fuentes próximas a la investigación insisten en que la detención de los cuatro cobradores del impuesto de ETA constituye sólo la punta del iceberg de un equipo de recaudadores que, con toda probabilidad, trabaja con ramificaciones independientes en cada una de las provincias vascas.
El viceconsejero de Seguridad, José Manuel Martiarena, ha manifestado que considera inviable que la Ertaintza se ,convierta en un objetivo de ETA porque los agentes de este cuerpo proceden del pueblo vasco.
La patronal ha animado a los empresarios que han sido objeto de este tipo de chantajes a que denuncien abiertamente a los delincuentes y a que no paguen las cantidades exigidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Impuesto revolucionario
- Chantajes
- Extorsiones
- Extorsiones terroristas
- Policía autonómica
- Financiación autonómica
- Sobornos
- Ataque a EE UU
- Financiación terrorista
- País Vasco
- Delitos económicos
- Atentados terroristas
- Comunidades autónomas
- Policía
- ETA
- Sucesos
- Finanzas públicas
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Delitos
- Terrorismo
- Justicia
- Finanzas
- Administración pública
Últimas noticias
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Maduro será juzgado en Estados Unidos por narcoterrorismo y corrupción
La UE llama al respeto del derecho internacional en Venezuela aunque recuerda que Maduro “carece de legitimidad”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































