Los trabajadores de Ensidesa secundaron masivamente el paro
Los trabajadores de Ensidesa secundaron masivamente ayer la primera jornada de movilizaciones para exigir a la Corporación de la Siderurgia Integral, que agrupa tanto a Altos Hornos de Vizcaya como a Ensidesa, el plan de competitividad de ambas sociedades.La huelga, convocada por todos los sindicatos, incluido el de cuadros, consistió en parar durante tres horas -desde la una a las cuatro de la tarde-, la actividad en todas las instalaciones de la empresa pública.
Sólo en el parque de carbones de Aboño se hizo una excepción y los paros fueron de dos horas en los tres turnos.
Durante el tiempo de parada, los trabájadores se manifestaron desde las factorías de Avilés y Veriña-Gijón hasta los ayuntamientos de ambas ciudades, ante los cuales se leyó un comunicado .en el que se pidió la apertura inmediata de una mesa de negociación sobre el futuro de la empresa. Los sindicatos creen que el plan que elabora la dirección de la empresa y el Instituto Nacional de Industria (INI), al que pertenece, prevé la desaparición de 6.000 empleos sobre los 15.000 actuales.
Ya durante la semana pasada miembros del comité de empresa permanecieron durante varios días sobre el tejado de la acería LD-3 en Avilés en demanda, precisamente, del plan. Para mañana hay previsto un paro de 24 horas en el sector del metal, al que se han sumado los sindicatos de Ensidesa.
La empresa siderúrgica ha entrado de nuevo en pérdidas tras dos años de números positivos. Se cree que durante el actual ejercicio, el déficit volverá a crecer a pesar de que se ponga en marcha un mecanismo para la reducción drástica de las pérdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.