_
_
_
_

Con permiso del médico y el juez

A Elena B. L., de 30 años, el consejo genético le ha llevado a la determinación de no desear tener más hijos. Elena tiene antecedentes familiares y ella misma es portadora de un gen defectuoso que provoca ceguera.

"Ya he sufrido la experiencia de la ceguera en dos de mis hermanos y en mi único hijo", confiesa. "Así que decidí hacerme una ligadura de trompas. Sin embargo, mi decisión personal no fue suficiente y he necesitado un informe de los especialistas del servicio de genética del Ramón y Cajal para poder hacerme esa operación".

Más dura ha sido todavía la experiencia para Esmeralda B. S., funcionaria de 48 años y madre de una adolescente afectada de síndrome de Down o mongolismo: "Yo quería hacer una ligadura de trompas a mi hija, pero, al tratarse de una incapacitada, esta decisión corresponde al juez, según la legislación española. Déspués de seguir un proceso legal para conseguir la incapacitación de mi hija y de tener todos los informes médicos pertinentes, ni siquiera pude iniciar la tramitación para la autorización de la operación, porque se necesitaba la firma de mi marido, cuando yo estoy separada desde hace 12 años y desde entonces no sabemos nada de él".

"Lo más sarcástico", comenta Esmeralda, "es que el ginecólogo del seguro médico que yo tengo se ofrecía a hacer la ligadura sin la autorización del juez, previo pago de 250.000 pesetas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_