_
_
_
_

Estados Unidos comienza a repatriar a los haitianos refugiados en Guantánamo

Antonio Caño

Un primer grupo de los cerca de 12.000 haitianos refugiados en Guantánamo abandonó ayer la base militar estadounidense en Cuba, después de que el Tribunal Supremo decidiese dar luz verde al Gobierno de Estados Unidos para devolver a su patria a todos los que abandonaron Haití tras el golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Jean-Bertrand Aristide el pasado 30 de septiembre.

Las primeras 150 personas que, huyendo de la miseria y la represión política en su país, trataron de buscar mejor suerte en la tradicional tierra de asilo, navegan ya de regreso hacia Puerto Príncipe con la incertidumbre de cuántas penalidades tendrán que afrontar en el reencuentro con un régimen del que quisieron librarse.Según el Gobierno norteamericano, este primer grupo fue seleccionado entre los refugiados que se ofrecieron voluntariamente a regresar. Otro grupo de unas 400 personas puede emprender el camino de retorno en las próximas horas. Con la decisión del más alto tribunal norteamericano, que se reunió el viernes en sesión de emergencia para discutir este único asunto, la Administración de George Bush ignora las peticiones de los grupos de derechos humanos, que han advertido que los refugiados pueden ser asesinados por los militares haitianos si regresan a su país.

Desde hace años las autoridades norteamericanas vienen criticando duramente la negativa a dar asilo en Hong Kong a los boat people procedentes de Vietnam. Pero en el caso de Haití, el Gobierno de Washington considera que las personas que buscan asilo procedentes de aquel país son refugiados económicos, y no políticos.

Fuentes del Departamento de Estado explicaron que se solicitó que el Tribunal Supremo se pronunciase urgentemente sobre este caso, porque el Gobierno tenía noticias de que unos 20.000 haitianos más iban a llegar inmediatamente a las costas de Florida.

Apelación pendiente

El Tribunal Supremo decid¡ pronunciarse sobre la repatriación de los haitianos, a pesar de que el caso estaba pendiente de una sentencia por parte del tribunal de apelaciones de Atlanta. La devolución de los haitianos había estado bloqueada hasta ahora por una orden de un juez federal en Miami, que se pronunció en diciembre a favor de la acogida legal de los refugiados.La decisión del Tribunal Supremo fue adoptada por seis votos a favor y tres en contra. El juez Clarence Thomas, que llegó el año pasado al puesto en medio de un fuerte polémica y que es el único magistrado negro, se pronunció en contra. Haití hubiera sido el único caso en el que el Gobierno de Estados Unidos aceptase el estatuto de refugiados políticos para los ciudadanos de un país no comunista. Hasta ahora, sólo a las personas procedentes de Cuba, Vietnam y la antigua Unión Soviética se les había concedido este trato.

El Departamento de Estado informó que, de acuerdo a sus informes, no existe peligro de que las autoridades militares que hoy gobiernan en Haití tomen represalias contra las personas que regresan. La pasada semana, sin embargo, el propio Departamento de Estado incluyó a Haití entre los principales violadores de los derechos humanos en el mundo. La organización Amnistía Internacional (AI) criticó la medida de repatriación y advirtió que los que sean devueltos a Haití correrán un grave riesgo.

"No sólo deploramos cualquier intento de la Administración para impedir el adecuado asilo a los refugiados, sino que sabemos que, debido a la situación de derechos humanos que existe en Haití, miles de haitianos se enfrentan a la tortura o a la muerte", afirma un comunicado de Al.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_