_
_
_
_

El Gobierno pide tiempo para culminar la reforma de la Administración

Luis R. Aizpeolea

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, pidió tiempo para culminar la reforma de la Administración durante la presentación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, aprobada ayer en el Consejo de Ministros, y enmarcada en ese proceso de reforma. Eguiagaray insistió en que "la ley no lo cambia todo, sino que es el inicio de un proceso que servirá para generar una nueva cultura administrativa al servicio de los ciudadanos".

La ley, tras su aprobación en el Consejo de Ministros, pasará inmediatamente al Congreso de los Diputados para su tramitación. Eguiagaray insistió en la necesidad de llegar a un consenso con los partidos, "dado su carácter básico, pues trasciende a uno u otro gobierno". De todos modos, manifestó que ya contaba con un amplio consenso pues "han sido consultadas las comunidades autónomas, especialistas en derecho administrativo y los sindicatos". Asimismo, resaltó que esta ley es la "reforma legal de la Administración más importante desde 1958" con el objetivo de "adaptarla al Estado democrático de las autonomías, al reto europeo y a las necesidades de los ciudadanos".Eguiagaray, en un breve repaso a la ley [veáse El PAÍS del 30 de enero], destacó su código de los derechos ciudadanos ante la Administración, la regulación del silencio administrativo, la cooperación de las administraciones en el Estado de las autonomías y la simplificación de los recursos en uno ordinario. Admitió que la reforma jurídica, una vez tramitada la ley en las Cortes, será inmediata, pero requirió mayor tiempo para el conjunto de la reforma de la Administración. "Una reforma de la Administración no se hace sólo a través de leyes, sino de una dinámica de cambio cultural, liderada por el Gobierno".

Por otra parte, la ministra portavoz, Rosa Conde, manifestó ayer que el Gobierno está dispuesto a reformar la Constitución para que los residentes de la CE en España puedan votar en las elecciones municipales, pero sólo "en último caso", en ese aspecto concreto, si fuera necesario, y con el consenso de todos los partidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_