_
_
_
_

Pedrol rechaza que Justicia controle los abusos de los abogados de oficio

Antonio Pedrol Rius, presidente del Consejo General de la Abogacía, atacó duramente ayer, durante el acto de toma de posesión como decano del Colegio de Abogados de Madrid, el anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, en el que se establece que la Administración se reserva "el seguimiento y control" del turno de oficio y la facultad de sancionar a los abogados que cometan abusos. Pedrol aseguró que la futura ley es el ataque más grave a la libertad e independencia de la abogacía.Ante un centenar de abogados, Pedrol aseguró que, de prosperar el anteproyecto de ley, los abogados del turno de oficio dependerán de Justicia, y no de los colegios de abogados, como hasta ahora, lo que podrá afectar a su independencia, sobre todo cuando litiguen contra la Administración. Criticó al titular del departamento, Tomás de la Quadra-Salcedo, porque los 8.000 millones de pesetas acordados con su antecesor, Enrique Múgica, para dotar la defensa gratuita han sido reducidos a 5.000 millones en los presupuestos de 1992. Pedrol arrancó aplausos cuando atribuyó al Gobierno la voluntad de "domesticar a la abogacía española".

Prioridad a los ciudadanos

Miguel Cid Cebrián, asesor de De la Quadra-Salcedo para estas cuestiones, rechazó las críticas de Pedrol, que consideró "basadas en suposiciones sobre cómo se va a aplicar la ley, con el pretexto de que el anteproyecto de ley no detalla los instrumentos, sino que se centra en lo más importante para nosotros, que es el cumplimiento de la Constitución en materia de facilitar la justicia gratuita a los ciudadanos con recursos insuficientes". "Nos importan más los fines que los medios, aunque éstos afecten a abogados y procuradores", agregó.Cid aseguró que se cumplirá el protocolo, y atribuyó las críticas de Pedrol a que el ministro le recordó que en el derecho comparado existen "otros sistemas diferentes" al del control colegial del turno de oficio, lo cual sólo quería decir que en España se seguirá con el sistema actual, pero si no funciona bien, "nos guste o no, habrá que modificarlo". El asesor de De la Quadra-Salcedo recordó que en Dinamarca es el Ministerio de Justicia el que se ocupa del turno de oficio.

La apelación de Pedrol a la independencia del abogado fue considerada por Cid Innecesaria, ya que "no se pone en peligro cuando se facilita que también un ciudadano con escasos recursos pueda cambiar de abogado cuando éste no le atiende bien, así como denunciarle para que el Ministerio de Justicia pueda darle de baja en el turno de oficio, tras un expediente en el que el letrado será oído". Frente al criterio de que los colegios se bastan para disciplinar a los abogados, Cid recordó que en un caso en que un letrado del turno de oficio percibió remuneración del ciudadano, el Defensor del Pueblo se dirigió al Colegio de Abogados, que contestó que se trataba del "cobro por gestiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_