El enviado de la ONU ve lejano el envío de tropas a Yugoslavia
"No creo que las tropas de las Naciones Unidas puedan ser enviadas a Yugoslavia en las próximas sernanas", declaró Marrack Goulding, el enviado especial de las Naciones Unidas, concluyendo su vi sita de cuatro días en Yugoslavia y Croacia.Goulding se entrevistó con todos los protagonistas del drama bélico en Croacia: la cúpula del Ejército federal, los presidentes de Croacia y de Serbia, y los líderes serbios en Croacia. Cada una de las partes expuso su visión de cuál debería ser el papel de los cascos azules en las zonas de conflicto y su Interpretación del plan de paz de Cyrus Vance. Sólo en uno de los puntos los adversaríos coinciden: las tropas de paz deben llegar y pronto.
El alto el fuego firmado el 2 de enero se mantiene, a pesar de continuas violaciones, ya que ambas partes parecen cansadas de la guerra. Sin embargo, ningún problema clave relacionado con la llegada de los cascos azules está resuelto.
Croacia espera a las tropas internacionales para asegurar la paz y posibilitar el regreso de los refugiados en las zonas del conflicto, pero rechaza la posibilidad de que los cascos azules permanezcan mucho tiempo, puesto que así "se cimentaría la situación actual", precisa el ministro de Exteriores, Zvonimir Separovic.
Zagreb no controla un 35% de su territorio y es en las líneas de demarcacion donde se instalarían los soldados. "Estamos dispuestos a arriesgar un tiempo, tal vez seis meses", señala Separovic, pero de ninguna manera se toleraría la permanencia de 10 años. "No daremos ningún pedazo de nuestro territorio".
Los dirigentes de las milicias serbias de las zonas controladas por el Ejército federal en Croacia rechazan cualquier posibilidad de que estos territorios permanezcan en Croacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.