_
_
_
_

Reliquias históricas en peligro

Juan Jesús Aznárez

Entre los aspectos negativos de esta fenomenal obra de ingeniería destaca la casi segura pérdida de reliquias históricas, tumbas y tesoros monumentales de imposible relocalización. Arqueólogos y restauradores chinos están dando los últimos toques a un plan para salvar todo lo salvable.El templo del general Zhang Fei, cuyas épicas gestas entre los años 220 y 280 glosa la historia de China, será desplazado a otro lugar, al igual que la torre de Han o los sarcófagos de Muya Cliff. Las excavaciones se aceleran en el futuro lecho del Yangtzé para rescatar los testimonios de una cultura milenaria caso de ser aprobado el proyecto.

Algunos astronautas han asegurado que los 5.000 kilómetros de la Muralla China constituyen la silueta terrestre más claramente visible desde el espacio. Pero los científicos, entusiasmados ahora con el proyecto de las Tres Gargantas, piensan que la presa pronto emergerá majestuosa y se alzará con el primer puesto en la clasificación de las maravillas del mundo, por delante incluso de la mítica empalizada que ordenó construir el emperador Qin Shihuang para frenar las incursiones de los mongoles de las tribus nómadas.

Más información
China construirá un embalse faraónico sobre 576 kilómetros del río Yangtzé

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_