_
_
_
_
_

Un general califica de "terrorismo" la política lingüística catalana y balear

Miguel González

El general de brigada de aviación en activo José Pablo Güil Pijuán califica de "terrorismo" la política lingüística de los gobiernos autonómicos de Baleares y Cataluña en un artículo que, bajo el título Patriotismo y patrioteros publica en su último número la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, que edita el Ejército del Aire.Güil Pijuán, subdirector de investigación del Mando Logístico del Cuartel General del Aire, escribe: "Que una universidad como la de Baleares discrimine y obstruya la lengua común, más que infantilismo, es terrorismo, es nacionalismo infantil desorientado por complejos". "Que un eurodiputado catalán", agrega, "manifieste que en Estrasburgo se manifestará en catalán, inglés o francés es una soberana estupidez descalificante".

El general critica que "en Cataluña se obligue al 50% de su población infantil, que es hispanohablante, a efectuar la EGB a golpe de decreto autonómico, con textos en catalán", y subraya que "hoy, en ciertas regiones entrañables, existe la dificultad de sentirse español y hablar su idioma". "La violencia contra el idioma común es terrorismo cultural", sentencia antes de explicar: "No estoy en contra de las lenguas autonómicas, sería un pecado que se perdiesen, pero que no se impongan a fortiori".

El artículo arremete también contra las instrucciones del Ministerio del Interior para que los militares no utilicen uniforme ni vehículo oficial en sus desplazamientos para dificultar la comisión de atentados por las bandas terroristas. "Es penoso", escribe el general Güil Pijuán, "ver la llegada de nuestros autobuses al cuartel general y cómo descienden de ellos una panda de gente disfrazada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_