_
_
_
_

Los Verdes alertan que el Parlamento Europeo va a aprobar las patentes de organismos vivos

El Parlamento Europeo ha adoptado el informe de su comité jurídico favorable a la protección legal de los inventos biotecnológicos y está a punto de aprobar las patentes de los organismos vivos, según ha denunciado el Grupo Verde de esa institución.Esto supondría, para los parlamentarios ecologistas europeos, admitir la propiedad exclusiva de las empresas sobre plantas, animales y cualquier organismo vivo, incluso partes del ser humano, sin un serio debate de la opinión pública sobre una cuestión de gran trascendencia ética. Los verdes intentarán que el Parlamento vote el mes próximo en Estrasburgo una moratoria sobre la decisión, y han denunciado que su postura ha sido ignorada por el comité jurídico.

El dictamen parlamentario, que puede adoptarse en el próximo febrero, es un requisito obligatorio, aunque no vinculante, para la decisión definitiva sobre la cuestión, que debe tomar el Consejo de Ministros de la Comunidad Europea.

Los verdes europeos han presentado, paralelamente, una reclamación en la Oficina Europea de Patentes (OEP), contra los derechos de propiedad concedidos sobre un gen que codifica la hormona humana relaxin al Instituto Howard Florey de Medicina y Fisiología Experimental de la Universidad de Melbourne, en Australia. El relaxin es el resultado de sintetizar por medio de la ingeniería genética una hormona producida naturalmente por la mujer durante el embarazo y la crianza y se utiliza en técnicas de reproducción asistida. Los verdes solicitan que se revoque la patente concedida con el argumento de que el producto no cumple la condición de invento, imprescindible para patentar, puesto que forma parte del genoma humano. La licencia de fabricación ha sido cedida a la empresa Genentech.

El belga Paul Lannoye, presidente del Grupo Verde en el Parlamento Europeo, ha destacado las complicaciones legales que se producirían si la CE prohibe estas patentes mientras la OEP las concede. "Este caso -el relaxin- subraya también nuestra preocupación por la experimentación y explotación médica del cuerpo de las mujeres y la comercialización de la reproducción humana", ha declarado Hiltrut Breyer, del Grupo Parlamentario Verde por Alemania.

En Estados Unidos, donde se patentó el primer ser vivo creado por ingeniería genética -un ratón diseñado para investigar sobre el cáncer- ha surgido una fuerte polémica por la petición de derechos de propiedad sobre grupos de genes humanos cuya función aún se desconoce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_