El Gobierno desbloquea la crisis de Asturias con una inversión nueva de más de 100.000 millones
El Gobierno se comprometió ayer con el Principado de Asturias a acometer de forma inmediata la reindustrialización de la región, con especial atención a las cuencas mineras en las que está ubicada la empresa Hunosa. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó el denominado Plan de Dinamización Económica de Asturias, que, entre otras medidas, supone el aumento de los incentivos a la inversión hasta el 50% en las cuencas mineras y hasta el 40% en el resto de Asturias. Asimismo, este plan trata de volcarse en la construcción de carreteras, aunque en detrimento de la infraestructura ferroviaria. El esfuerzo inversor que supone este plan eleva las cifras presupuestadas en más de 100.000 millones de pesetas sobre las que están en curso.
Las presiones sindicales y los acuerdos políticos -intervención directa del PSOE con los sindicatos mineros asturianos han supuesto que él Gobierno acelerara el plan de dinamización que ayer presentó el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Claudio Aranzadi. Dicho plan se compone de cinco apartados: promoción de inversiones, mejora de las infraestructuras; oferta de suelo industrial; plan de choque de formación profesional; actuaciones en materia turística, agropecuaria y de vivienda, hábitat y entorno natural, y formación tecnológica.
La promoción de inversiones y las actuaciones en infraestructuras se han convertido en los puntos estrellas del plan. En el primero, el compromiso del Gobierno de aumentar los incentivos a la inversión industrial (del 45% al 50% en las cuencas mine ras y del 30% al 40% en el resto de la región) tendrá que negociarse previamente con la CE para prolongar el plazo para otorgar incentivos, que vence el 25 de mayo próximo, así como el aumento de las subvenciones.
Apoyo de las multinacionales Según anunció el ministro, se ha alcanzado un acuerdo con las multinacionales radicadas en Asturias (la estadounidense Du Pont de Nemours, la alemana Thyssen y la japonesa Suzuki) para que hagan de motor en sus respectivos países para la captación de nuevas inversiones de otras sociedades. El ministro declaró que este compromiso no significa ningún esfuerzo adicional por parte de la Administración que suponga mejoras en los incentivos que, en su día, se dieron. La otra vertiente en la que se quiere volcar el Gobierno es en infraestructuras. En ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) potenciará todas las actuaciones pendientes en Asturias, según subrayó Aranzadi. Con estas acciones, satisfará las ya añejas peticiones de los asturianos sobre las comunicaciones por carretera con otras regiones: la construcción de la autovía del Cantábrico, e la que se beneficiarán Cantabria y Galicia, y del tramo de autopista entre Campomanes y Benavente (70 kilómetros), lo que su pone la definitiva conexión con la Meseta y Madrid.
Mientras se dinamizan las acciones en carreteras, quedan pendientes las previstas para el ferrocarril, que también han sido exigidas de los asturianos. En ese sentido, el plan únicamente dice que "se estudiarán las posibles conexiones ferroviarias a través de Pajares", pero no contempla ninguna actuación concreta.
Tampoco lo hace en el ferrocarril de vía estrecha que recorre la comisa cantábrica.
Estas actuaciones, de las que ya están en curso varias por importe de 180.000 millones de pesetas, tendrán prioridad absoluta sobre otras contempladas por el MOPT, que deberá retocar la ejecución de su presupuesto. No obstante, el ministro de Industria, que afirmó que el plan tiene un plazo indefinido, prefirió no cuantificar el coste que le supondrá a la Administración ni hacer ninguna referencia sobre el impacto o modificaciones que sufrirán los presupuestos generales del Estado con las medidas que contempla el plan de dinamización. Según algunas fuentes, el presupuesto de este año no sufrirá sustanciales cambios, aunque pueden verse afectados las partidas de otros ministerios.
En cualquier caso, y a pesar de que las subvenciones dependerán siempre de las inversiones que se pongan en marcha, en materia de infraestructura el monto total adicional que tendrá que aportar el Gobierno central se estima en 100. 000 millones de pesetas, que hay que añadir a los 180.000 que ya están en marcha. La Administración regional, por su parte, aportará en torno a 20.000 o 30.000 millones más, con lo que redondearía los 300.000 que adelantó el presidente del Principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil.
Por otra parte, la mesa de negociación de Hunosa se reanudará, tras el primer acercamiento serio que se produjo anteayer, el próximo lunes a las once de la mañana. Mientras tanto, UGT y CC OO anunciaron ayer en Bilbao que estudian posibles movilizaciones en Altos Hornos de Vizcaya (AHV) y Ensidesa por el previsible cierre de una gran parte de la capacidad productiva en ambas empresas, lo que puede afectar a unos 10.000 empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.