_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El intimismo de María Bayo

María BayoRecital conmemorativo del 6º aniversario de la revista Scherzo. María Bayo, soprano; J. A. Álvarez Parejo, pianista. Obras de Pasquini, Scarlatti, Mozart, Brahms, Obradors y Strauss. Auditorio Nacional. Madrid, 23 de enero.

María Bayo, quien acaso ha entrado antes en la leyenda que en la realidad -lo que no es culpa suya- no se comprometió deinasiado hasta el final y cantó el repertorio liederístico tan íntimamente, a veces casi inusitado, que el excelente pianista Álvarez Parejo tuvo que hacer filigranas con la dinámica. Sin embargo, el lied es un género dramático o, como dice Beaufils, un drama de bolsillo.Sucede que el color vocal de la Bayo, su gracia en el decir y su arte escénico, en ocasiones incluso excesivo, con lo que pierde elegancia, son muy atractivos y cada oyente cree que está cantando para él. Gran cosa es poseer tal comunicatividad. Al abordar las canciones españolas en un grupo tan feliz como el de Fernando Obradors, la cantante huye del tópico pintoresco y nos las transmite tan expresivas como naturales. En los dos madrigales de Rodrigo alcanzó una categoría superlativa, como antes en Cecilia, de Strauss.

En estos finales, con los bises operísticos y de canciones, dejó bien demostrado que no se trata de un problema de facultades, pues la Bayo las posee aunque no se trate de una diva de gran calado y potencia envolvente. La práctica de este exagerado intimismo sirve a la soprano tanto para Scarlatti como para Mozart y, en buena parte, para el mismo Strauss. En todo caso, una cosa es cierta: todos lo pasamos extraordinariamente bien escuchando a María Bayo y aplaudimos, de muy buena gana, la frescura de dicción y de sentimiento de esta llueva María de nuestra lírica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_