_
_
_
_

Descubierta una carta de Unamuno en la que explica a su madre su conversión al socialismo

El texto forma parte de un volumen dedicado a la correspondencia personal del escritor

Juan Arias

Existe una carta inédita de Miguel de Unamuno a su madre, Salomé de Jugo, en la que trata de tranquilizarla ante la amargura que le había producido el saber que su hijo se había hecho socialista. No se conocía ninguna carta del filósofo a su madre. El importante documento será publicado en breve por Espasa-Calpe en un volumen de cartas inéditas que Laureano Robles, catedrático de Historia de la Filosofia Española en Salamanca.

Más información
"La falsa idea"

La carta, que es un borrador, como puede verse por el manuscrito original, fue escrita después del 21 de octubre de 1894, fecha en la que se publicó en Lucha de Clases (Bilbao) la carta de Unamuno a Valentín Hernández comunicándole su ingreso en el partido socialista, como ha explicado a EL PMS Laureano Robles.A la madre del filósofo le habían informado de la conversión de su hijo al socialismo los jesuitas de Bilbao, quienes le habían hecho ver que era algo así "como si se hubiese entregado al diablo", explica el catedrático autor del volumen.

Unamuno explica a su madre, profundamente religiosa, que es absurda la idea que los jesuitas le habían dado del socialismo, y le escribe: "El socialismo no es nada de lo que tú crees", y añade: "Dentro de pocos años parecerá tan ridícula la idea que hoy se tiene de un socialista como ridícula nos parece la que hace 60 años se tenía en España de un liberal".

El catedrático de Salamanca tiene ya recogidos otros dos volúmenes de cartas inéditas de Unamuno escritas a los personajes de mayor relieve de su época en América Latina. A su parecer, la importancia de estos epistolarios (ha publicado ya también las cartas entre Unamuno y Ortega y Gasset) radica en la espontaneidad con la que están escritas y que reflejan la parte más auténtica del complejo y paradójico personaje,

Según Laureano Robles, estamos necesitados de una nueva biografía actualizada del filósofo, ya que de los inéditos que han ido apareciendo se perfila un Unamuno muy distinto del que suele presentarse.

Por ejemplo, falta conocer a fondo su etapa más política, desde que fue concejal del Ayuntamiento hasta su campaña electoral como candidato socialista en la provincia de Salamanca, al igual que su participación en la reforma agraria y en los planes de estudio de la República. Y por último, su posición frente a los golpes de Estado durante sus últimos meses.

Y fundamentalmente sus últimas cartas son enormemente lúcidas. En una de ellas, que es la última que se conoce de él hasta el momento, escribe de puño y letra una apostilla: "Me temo que durante la dictadura de Franco lo que menos se permita sea la franqueza, lo que dominará será la molienda". Unamuno llegó a confesar, ha comentado Laureano Robles a EL PAÍS, que el propio caudillo copiaba y usaba textos suyos, y que solía exclamar: "¡Qué ingenuo fui yo!". Y por fin su arrepentimiento final cuando afirmaba: "Estoy prisionero en mi propia casa, de donde no me dejan salir. Aún no me han matado, pero quizá aún lo hagan".

El catedrático de Salamanca, uno de los grandes expertos mundiales de Unamuno, está recogiendo y catalogando una serie de documentos de todo tipo, que serán la base para una nueva y definitiva biografía del filósofo. "Que después la escriba yo u otro, eso no importa. Lo que me interesa es que un día se pueda conocer el verdadero rostro de Unamuno".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_