Militares rebeldes exigen la dimisión del Gobierno de Congo
El primer ministro de Congo, André Milongo, se halla desde ayer en paradero desconocido tras la asonada militar del domingo para exigir la dimisión del Gobierno provisional que rige los destinos de esta república africana. Los militares rebeldes califican al Gobierno de Milongo de "irresponsable, incapaz e incompetente" y han pedido a los responsables de la seguridad del primer ministro la localización de su escondite.
Fuerzas paracaidistas del Ejército congoleño ocuparon el domingo las instalaciones de la televisión oficial en Brazzaville y, tras interrumpir la programación, exigieron la dimisión del Gobierno transitorio del primer ministro, André Milongo. Según una fuente militar próxima al Gobierno, los rebeldes ordenaron el toque de queda.Pocas horas antes, Milongo rehusó destituir a su ministro de Defensa, Michel Ganguo, una de las principales exigencias de los 300 soldados que el sábado ocuparon el aeropuerto internacional de Brazzaville durante nueve horas. En un gesto conciliatorio, el primer ministro indicó, sin embargo, que no adoptaría represalias contra los militares rebeldes y que anularía algunos de los recientes nombramientos en las filas del Ejército. Los insurgentes se oponen al actual ministro de Defensa por considerar que los cambios efectuados en la cúpula militar tienen como objetivo favorecer a Milongo en las elecciones previstas para este año.
El Ejército congoleño ha perdido buena parte de su influencia desde que la conferencia nacional democrática del año pasado despojó al presidente militar Denis Sasu Ngueso de la mayoría de sus poderes, designó un Gobierno provisional y ordenó la vuelta de los soldados a sus cuarteles.
La situación en Brazzaville y en Pointe Noire, la capital económica, era de total normalidad, según informaciones de prensa recogidas sobre el terreno. En un comunicado difundido ayer, el Alto Mando Militar pidió al Consejo Superior de la República (órgano legislativo de transición) el nombramiento de "un equipo responsable, capaz de continuar la transición respetando los objetivos de la conferencia nacional soberana". Diplomáticos consultados en Brazzaville señalan que la mayoría de los militares sublevados, encabezados por el jefe del Alto Estado Mayor, general Jean Marie Michel Mokoko, son originarios de la región de La Cuvette, cuna del presidente Sasu-Ngueso, que dirigió el régimen marxista de partido único de la república de Congo hasta la celebración de la conferencia nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.