_
_
_
_
_

El Gobierno y las comunidades autónomas aprueban hoy el nuevo sistema de financiación

El Gobierno y las comunidades autónomas aprobarán hoy en la sesión plenaria M Consejo de Política Fiscal y Financiera el nuevo sistema de financiación autonómica, que estará en vigor en los cinco próximos años. El plenario, presidido por Carlos Solchaga, acordará la introducción de la corresponsabilidad fiscal en 1993.

Después del principio de acuerdo alcanzado el pasado día 10, las 15 comunidades de régimen común (todas menos el País Vasco y Navarra) han ido debatiendo el texto en sus respectivos gobiernos autónomos y fuerzas políticas, y deberán pronunciarse hoy con su voto. Salvo sorpresas de última hora, sólo Canarias y Baleares parecen dispuestas a votar en contra de la propuesta de Hacienda. Ambas comunidades han exigido que se mejore el peso de la variable de insularidad, lo que les permitiría aumentar sus transferencias procedentes de la participación en los ingresos del Estado. El Gobierno sólo necesita el apoyo de seis comunidades, contando con sus votos -la mitad del plenario- y con la presumible abstención del País Vasco y Navarra, para aprobar el nuevo sistema, que luego deberá ser ratificado por la Comisión Mixta de Valoraciones y Traspasos de cada comunidad, en las que también participa el Gobierno con el 50% de los votos en cada comisión.No obstante, el Gobierno ha buscado siempre el acuerdo por consenso. Para llegar a este acuerdo han hecho falta dos semanas de intensas negociaciones en sordina, con objeto de convencer a Cataluña y Extremadura de la necesidad de alcanzar el apoyo de ambas comunidades para el nuevo sistema.

La cercanía de las elecciones al Parlamento de Cataluña, convocadas para el próximo 15 de marzo, han sido un elemento que ha acabado por tomar un papel relevante en el último tramo negociador. Desde esta óptica se explican no pocos observadores las reticencias al acuerdo denunciadas en los últimos días por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

La fórmula de compromiso del Gobierno no cita explícitamente ni la palabra tramo ni cantidad porcentual, dos de las pretensiones de Pujol. No obstante, sí se refiere a que la corresponsabilidad fiscal se implantará a partir del artículo 13 de la LOFCA -en el que se habla del esfuerzo fiscal medido a través del IRPF- y a que esto se realizará a través de las ponderaciones que tiene esta variable en el nuevo sistema. El peso de esta variable equivale al 15% de la recaudación por renta en Cataluña, lo que para los socialistas catalanes es "una garantía suficiente de que el acuerdo que se desarrollará hasta el 30 de junio irá en la línea de nuestros deseos, que en este tema son los mismos que los de Pujol".

Pujol recibió garantías del Gobierno de que su interpretación de esta cuestión coincide con la de los socialistas catalanes en un almuerzo celebrado el pasado jueves en el Palau de la Generalitat entre el propio Pujol y el secretario de Estado de Economía, Antonio Zabalza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_