Zviad Gainsajurdia organiza en Georgia la resistencia armada
Zviad Garrisajurdia, el ex presidente georgiano acusado de instaurar un régimen dictatorial y recientemente derrocado, regresé ayer a su república para tratar de organizar una resistencia armada desde Georgia Occidental, zona de donde proviene su familia y donde se concentran sus partidarios.El defenestrado presidente intervino en un mitin en Zugdidi, centro de la región de Megrelia, y dio 24 horas al Gobierno provisional de Tbilisi para que le devuelva el poder. De lo contrario, amenazó con crear un Estado en el oeste de la república, lanzar una ofensiva contra la Junta que le derrocó y "aniquilarla".
Gamsajurdia, 10 días atrás, había huido a Armenia después de resistir por dos semanas en la asediada Casa de Gobierno los ataques y bombardeos lanzados por la Guardia Nacional rebelde y los otros grupos armados de la oposición. El miércoles, Garrisajurdia voló con su familia a Grozni, capital de Chechenia -una república autónoma de la Federación Rusa-, y el jueves apareció en Georgia.
La posibilidad de crear un nuevo Estado, que se llamaría Megrelia-Abjazia, fue discutida ayer, según la agencia Tass, por Gainsajurdia en Sujurni, la capital de Abjazia, república autónoma que pertenece a Geórgía. Sin embargo, el presidente del Parlamento abjazo, Vladislav Ardzinba, negó que hubiera tomado parte en semejantes conversaciones y explicó que Ganisajurdia pudo aterrizar en Sujumi porque los partidarios del ex presidente controlan el aeropuerto.
Dzhaba Ioseliani, uno de los integrantes del Consejo Militar que derrocó a Gamsajurdia, declaró en Tbilisi que había enviado a algunos destacamentos para cerrar el paso a los partidarios de Gamsajurdia. Añadió que también partieron a la zona occidental varios destacamentos de la Guardia Nacional, comandada por Tenguiz Kitovani, el otro miembro del Consejo Militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































