_
_
_
_

El nuevo ministro de Sanidad apoya las privatizaciones y el 'informe Abril'

José Antonio Griñán, madrileño de 45 años y hasta ayer consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, ha sido designado por Felipe González para sustituir a Julián García Valverde al frente del ministerio de Sanidad. El nuevo ministro, que hoy jurará su cargo ante el Rey, es calificado en Andalucía como felipista y un gestor partidario de recurrir a privatizaciones para resolver determinados problemas de la sanidad. Paralelamente, varios ministros mostraron ayer su solidaridad y comprensión hacia García Valverde.

Griñán, un hombre de total confianza del presidente andaluz, Manuel Chaves, ha defendido algunos aspectos del polémico informe Abril. "Si el informe Abril tiene que abrir un debate en la sociedad, pues, bienvenido sea", manifestó durante la época en que formó parte de la Junta de Andalucía.Comisiones Obreras aseguré anoche que fue uno de los pocos consejeros autonómicos que defendieron el citado informe, que, entre otras cuestiones, propone una mayor repercusión sobre los ciudadanos de los costes de la sanidad. El presidente de Izquierda Unida en Andalucía, Luis Carlos Rejón, comentó que el nuevo ministro "es el hombre adecuado para poner en marcha de forma encubierta el informe Abril tal y como habían pensado hacer en Andalucía".

UGT también recrimina a Griñán su comprensión hacia el informe Abril. A través de un comunicado, precisa que no concederá ningún margen de tiempo al ministro, "puesto que conoce bien el sector", y resalta que mantiene la convocatoria de huelga en la Sanidad prevista para el próximo día 30.

El Partido Popular, en cambio, se da un plazo de 100 días para valorar la gestión de Griñán, aunque estima, según declaró Javier Arenas, vicesecretario general de los conservadores, que el bagaje del nuevo responsable de Sanidad es negativo. El PP reclamó ayer, al igual que el CDS, que Felipe González explique en el Parlamento las razones que le han llevado a prescindir de García Valverde.

Hoy, precisamente, está previsto que comiencen las comparecencias ante la comisión parlamentaria que investiga el escándalo Renfe. El primero en acudir será el ya ex ministro de Sanidad, que decidió dimitir al comprobar su soledad en el seno del Gobierno.

Páginas 11 a 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_