El presidente búlgaro, Yelev, forzado a una segunda vuelta electoral el día 19
El 45% de sufragios obtenidos por Yeliu Yelev, de 56 años, actual jefe del Estado, en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Bulgaria le obligarán a acudir a una segunda vuelta electoral para renovar su mandato, el Próximo domingo. Los resultados de la candidatura apoyada por los antiguos comunistas de Velko Valkánov, con un 30%, y el 17% del campeón de esgrima independiente Georges Gantchev, dieron al traste con las ilusiones del reformista Yelev.
Yelev, un antiguo disidente, candidato respaldado por la anticomunista Unión de Fuerzas Democráticas (UFD), que consiguió la mayoría en las elecciones legislativas celebradas en octubre pasado, obtuvo el domingo sólo el 45% de los votos (una vez escrutado el 99% de los sufragios), lo que le obligará a participar en una segunda vuelta.El actual presidente se aseguró, ante las elecciones presidenciales, el apoyo de la UDF, que cuenta con 110 de los 240 escaños del Parlamento; del Movimiento de Derechos Humanos y Libertades (MDL) de la minoría turca -1,5 millones de habitantes-, con 24 diputados, y de partidos y organizadones extraparlamentarios de tendencia derechista o centrista. Yelev obtuvo la mayor parte de sus votos en la región de Kardjali, de mayoría turca, y en Sofia, la capital.
El antiguo partido comunista, rebautizado socialista (PSB), que perdió el poder.en ociu bre de 199 1, prestó su apoyo al abogado independiente Velko Valkánov, de 54 años, y recogió el 30,4% de los sufragios.
Crítica sistemática
La campaña electoral de los socialistas se basó en una crítica sistemática del Gobierno de Yelev y de la UFI), a los que acusó de haber debilitado a la policía y al Ejército, de poner en peligro la seguridad nacional y de animar una reforma económica que ha propiciado el desempleo y la inseguridad. Parece claro que esta campaña tuvo un impacto favorable sobre el electorado del PSB, como demuestra ese 30,4% de votos. Entre los simpatizantes del PSB figuran los comunistas duros, la gran masa de población que teme-los efectos de la reforma económica y política y los que creen que Bulgaria necesita contar con un fuerte partido de oposición.
Georges Gantchev, el candidato independiente más pintoresco, dio la gran sorpresa de la primera vuelta al obtener el 17% de los votos, emitidos, lo que a la postre fue la principal causa de que Yelev se vea obligado a una segunda ronda
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.