Carrera contra el reloj en el diálogo Gobierno-guerrilla en El Salvador
El Gobierno y la guerrilla de El Salvador agotaron la prórroga de sus conversaciones, en Nueva York, sin obtener un consenso sobre el calendario de reducción del Ejército, si bien acordaron una últirna y definitiva reunión, que expiraba a medianoche de ayer, antes de que las Naciones Unidas impusieran su arbitraje. El principal escollo radicaba en la disolución de los Batallones de Reacción Inmediata (BRI), las feroces unidades contra la insurgencia, que el FMLN pretende sea un hecho concreto en los próximos meses.El Gobierno del presidente Alfredo Cristiani ha establecido un calendario de 22 meses para reducir el Ejército salvadoreflo de sus actuales 55.000 efectivos a la mitad. Sin embargo, la permanencia del reclutamiento forzoso hasta que no se conciba una nueva ley del servicio militar ha levantado crispaciones en la guerrilla, que, en cambio, deberá desmovilizarse antes del 31 de octubre del presente año, lo que la sitúa en desventaja frente al Ejército. La prórroga de 48 horas, no obstante, ha supuesto avances, y ya ayer se anunció oficiosamente que 19.000 militares abandonarán el Ejército antes de que expire abril.
Gran parte de este primer contingente procederá de la Guardia Nacional y de la Policía de Hacienda, unidades militares de policía que desaparecerán inmediatamente al ser creado en el país un nuevo cuerpo de segur¡dad estrictarpente civil.
El coordinador de la nueva Policía Nacional Civil, Ernesto Arbizu, anunció que este nuevo cuerpo de seguridad estará en condiciones de prestar servicio el 31 de octubre, fecha en que cesará definitivamente el alto el fuego, con 5.000 efectivos, a los que se incorporarán un promedio de 300 agentes por mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.