Mineros de Lugo retienen a los directivos y al comité de Exminesa
Los trabajadores de la mina que Explotaciones Mineras, SA (Exminesa), posee en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) mantenían anoche retenidos en las oficinas de la factoría a varios de sus directivos y a miembros del comité de empresa. Los empleados de la mina adoptaron esta medida de fuerza después de que la empresa decretase el cierre de la explotación con el pretexto de que no cumple las medidas de seguridad.Exminesa intenta desde hace varios meses cerrar la mina de Rubiais, en el municipio de Pedrafita, donde trabajan 317 empleados. La dirección de la empresa aseguró en un primer momento que se habían agotado las reservas de mineral del zinc y plomo. Sin embargo un estudió de la Xunta de Galicia reveló que todavía quedaba mineral suficiente en la explotación y la Delegación Provincial de Trabajo en Lugo desautorizó su cierre.
La mañana de ayer la dirección de Exminesa volvió a anunciar el cese de las actividades en la mina esta vez con el pretexto de que no se cumplían las condiciones de seguridad. Al encontrarse las puertas de la factoría cerradas los trabajadores retuvieron al mediodía en las oficinas a directivos, técnicos y miembros del comité de empresa, que suman alrededor de 30 personas.
La Dirección General de Minas de la Xunta envió a dos técnicos a Pedrafita para comprobar si son ciertas las alegaciones de la empresa. A primera hora de la noche los directivos continuaban retenidos y un portavoz de los trabajadores declaró a la emisora Radio Galega que no depondrían su actitud hasta conocer el informe de los técnicos del Gobierno autónomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Manifestaciones
- Encierros
- Exminesa
- Huelgas sectoriales
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Protestas sociales
- Malestar social
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Huelgas
- Galicia
- Conflictos laborales
- Empleo
- Problemas sociales
- Política laboral
- Empresas
- España
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Trabajo
- Economía
- Sociedad
- Justicia