_
_
_
_

Los veterinarios no aceptarán funciones en las corridas si no las contempla el reglamento

J. V. La Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas en Espectáculos Taurinos (AVET), constituida en Madrid el sábado, anuncia que sus 2.000 afiliados podrían no aceptar ningún nombramiento que proponga la autoridad para intervenir en festejos taurinos si no se aceptan las enmiendas que ha presentado su organización colegial al anteproyecto de reglamento en cuanto se refiere a las funciones técnicas a desarrollar por este colectivo.

La nueva asociación, que preside Vicente Gaudioso, catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de León, celebró su asamblea constituyente el sábado y a continuación debatió el anteproyecto de reglamento. A su término, aparte la determinación antes mencionada, hizo las siguientes manifestaciones: 1. AVET responde a la necesidad de velar por la pureza e integridad del toro de lidia, así como su conservación y correcta mejora de la raza. 2. Las propuestas de nombramientos de veterinarios especialistas en espectáculos taurinos -que no constan en ningún artículo del anteproyecto de. reglamento deben ser realizadas por la organización colegial, única institución que se ha comprometido a garantizar la formación de estos profesionales y la ética en el desempeño de sus funciones.Por otra parte, Antonio Borregón, presidente del Consejo General de los Colegios Veterinarios de España, declaró a este periódico que había asistido a la reunión de los representantes de los estamentos de la fiesta de toros con el Ministro de Interior, José Luis Corcuera, celebrada el pasado día 10, para comunicarle sus sugerencias al anteproyecto de reglamento, y aseguró que las de la organización colegial no formaban parte del texto consensuado que entregaron al ministro los toreros, ganaderos y empresarios.

Las sugerencias de los veterinarios incluyen las que poste riormente ratificó la asamblea de AVET, y también la petición de que estén representados en la Comision Consultiva Nacional Taurina, que crea el nuevo reglamento. "Los veterinarios de los festejos taurinos", dice Borregón, "no han de ser funcionarios, sino expertos, y deben ser propuestos por los colegios provinciales, que garantizan su formación. Es decir, que se debe acabar con los nombramientos a dedo de veterinarios que, como ha sucedido en bastantes casos, a lo mejor carecen de los conocimientos esenciales sobre el toro de lidia".

Otra propuesta importante se refiere al "arreglo" de las astas escobilladas, que también figura en el nuevo reglamento. "No se puede poner en un artículo, como hace el anteproyecto", comenta Borregón, "que se podrán arreglar los pitones astillados durante la crianza del toro, sin aclarar ni cómo ni cuándo pues eso equivaldría a abrir de par en par las puertas al fraude del afeitado "

La propuesta de los veterinarios, en este aspecto, se concreta así: el "arreglo" sólo podrá hacerse mientras el toro permanece en la ganadería, y en presencia de la autoridad, que levantará acta; se tomará medida de la longitud de las astas antes de la operación; este dato se unirá a la documentación del toro; ' no podrá lidiarse hasta pasados 15 días de la manipulación; tras la lidia, sus astas se enviarán a la Escuela Nacional de Sanidad para exa men de laboratorio.

Los toros en la cultura

La Universidad de Castilla-La Mancha celebra en Ciudad Real el ciclo de conferencias Los toros en la cultura, y una mesa redonda en la que se debatirá el anteproyecto de reglamento. Asimismo presenta la primera exposición de pintura del . matador de toros Luis Francisto Esplá.

En la mesa redonda participarán representantes de los toreros, veterinarios, ganaderos, aficionados y de la Administración. Las cuatro conferencias serán impartidas por catedráticos de la Universidad española aficionados a la tauromaquia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_