_
_
_
_

El escritor y editor catalán Joan Teixidor falleció el viernes en Barcelona

El escritor y editor catalán Joan Teixidor falleció en la noche del pasado viernes en un hospital de Barcelona a causa de un enfisema pulmonar. Teixidor, que contaba 78 años, estaba ingresado desde el día 6 al haberse agravado su delicado estado de salud; el entierro se celebrará hoy a las 11.30 horas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar, en Barcelona.Nacido en Olot, Joan Teixidor estuvo sin embargo muy vinculado a la ciudad de Barcelona, en la que estudió y residió casi toda su vida. Licenciado en letras por la Universidad de Barcelona, se inició muy joven en el mundo de la literatura. Teixidor fue uno de los fundadores de la revista Destino y de la editorial del mismo nombre. También ejerció la presidencia de la Fundació Miró, entre 1975 y 1981. Su actividad como creador y como impulsor cultural fue reconocida con premios como la Lletra d'Or, en 1970, y la Medalla de Oro al Mérito Artístico, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona y que recibió de manos del alcalde Pasqual Maragall en 1988.

La obra poética de Joan Teixidor está emparentada con la de la generación del 27 castellana, pero sobre todo con la obra de Espriu, de Carles Riba -del que fue discípulo- y de Joan Vinyoli. La poesía de su primera etapa estuvo relacionada con el vanguardismo y el pos-simbolismo. Su primer libro de poesía fue Poemes (1932), que publicó cuando contaba sólo 19 años. Teixidor fue fundador con J.V. Foix de la revista Quaderns de poesia. Tras un periodo de silencio durante la guerra civil, volvió a escribir poesía, en esta ocasión con una ligera influencia existencialista. De esa época destacan El camí dels dies (1948) y El príncep (1954), el más conocido de sus libros de poemas, motivado por la muerte de su hijo de siete años. Con Una veu et crida (1969), obtuvo la Lletra d'Or.

Paralelamente a su obra poética, Teixidor ejerció la crítica literaria y de artes plásticas. En este último campo fue uno de los primeros en destacar la importancia de Antoni Tàpies. Fue un articulista fecundo, con una presencia constante en revistas y diarios a lo largo de su vida. Colaboró en Mirador, La Publicitat, Quadems de Poesia, Arts, La Revista Serra d'Or, Destino y EL PAÍS. En este diario colaboró en Quadern de cultura -suplemento en catalán que se publica en la edición de EL PAÍS en Cataluña- desde 1984 a 1986 con una serie de artículos sobre los más variados temas y con el epígrafe Tot apuntat, título de un dietario de prosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_