_
_
_
_
CONVULSIÓN EN LAS RUINAS DE LA U.R.S.S.

Las repúblicas de la antigua URSS ingresarán en la CSCE a fin de mes

I. C.Las repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) -heredera de la URSS- que gocen del reconocimiento internacional ingresarán en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperacion en Europa (CSCE), en la reunión que los ministros de esta organización celebrarán los días 30 y 31 de este mes en Praga, indicaron fuentes diplomáticas.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, ha propuesto este ingreso a sus homólogos de la CSCE, y la reacción ha sido en general favorable a la adhesión de la CEI, al tiempo que se pronunciaban por la suspensión de la representación yugoslava en este foro, que desde mediados dé los años setenta promovió la distensión en el Viejo Continente.

Más información
El Consejo Militar georgiano prepara la entrega del poder a los civiles
La ayuda alemana termina en gran parte en manos del Ejército y la Mafia
Dos explosiones causan 21 muertos en un barco en el puerto de Bakú
Diversas personas

Además de Rusia, sucesora directa de la antigua URSS, ocho repúblicas ex soviéticas (Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Uzbekistán, y Turkmenistán) han sido reconocidas por la Comunidad Europea y otras dos (Kirguizistán y Tajikistán) lo serán en cuanto anuncien su propósito de respetar los requisitos fijados por los Doce, entre los que figura el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por la difunta URSS.

Consejo de Cooperación

Al día siguiente de incorporarse a la CSCE, las nuevas repúblicas entrarán también a formar parte del consejo de cooperación Este-Oeste creado en noviembre por la Alianza Atlántica para dialogar periódicamente con sus ex enemigos europeos del desaparecido Pacto de Varsovia y con Estonia, Letonia y Lituania, la tres ex repúblicas bálticas de la URSS que ya son miembros de esta conferencia.

El ingreso en un foro casi exclusivamente europeo de, al menos, tres ex repúblicas soviéticas que pertenecen geográficamente a Asia, ha suscitado dudas entre algunos Estados miembros de la CSCE sobre la oportunidad de acogerlas. Junto con Alemania, Estados Unidos ha abogado por facilitar su adhesión, argumentando que, en cierto modo, ya participaban en la CSCE a través de la URSS y que repúblicas como Kazajstán resultan además afectadas por los acuerdos de desarme.

La diplomacia española también se ha mostrado favorable a la incorporación de los asiáticos para evitar que los países centroeuropeos tengan un peso excesivo en el foro y, sobre todo, para, en palabras de un diplomático, "contribuir así a hacerlas evolucionar hacia modelos políticos más cercanos a la vecina Turquía que a Irán"'.

La suspensión de la representación yugoslava que, probablemente, se acordará en Praga será sólo temporal hasta la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la. CSCE celebrarán en Helsinki a principios de julio en la que se tiene previsto admitir a las repúblicas que surjan del desmembramiento de Yugoslavia, empezando por Croacia, Eslovenia y Serbia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_