La policía francesa impide una obra de teatro sobre la vida de un criminal
Las amenazas de numerosos policías a título individual y las protestas de los sindicatos de las fuerzas de orden público han conseguido impedir la representación en la localidad francesa de Chambéry de la pieza teatral Roberto Zucco, la última que escribió el fallecido Bernard-Marie Koltés. Esa obra está inspirada en la vida de Roberto Succo, el autor en 1986 y 1987 de un doble parricidio en Italia y de siete asesinatos en Francia. Entre las víctimas de Succo se encontraba un policía francés.La pieza debía haber sido estrenada en la noche del pasado miércoles en la Casa de la Cultura de Chambéry, pero los responsables de ese centro tuvieron que anular la representación ante la decisión del alcalde socialista de la localidad de no enviar la fuerza pública para proteger el local, que había recibido numerosas amenazas.
"No podíamos correr el riesgo de que los actores y el público fueran objeto de agresiones afirma el responsable de la programación de la obra de Koltés. Los actores y técnicos proclaman: "Estamos ante un hecho gravísimo. Los artesanos del espectáculo no hemos hecho otra cosa que dar forma al verbo de uno de los poetas dramáticos más esenciales de nuestro siglo".
El alcalde de Chambéry, el ex ministro socialista Louis Besson, niega que exista censura en este asunto. La representación, afirma, era "realmente inoportuna", puesto que en Chambéry viven la viuda y los dos hijos del brigada André Castillo, abatido por Succo el 3 de abril de 1987. Los familiares y compañeros del brigada habían anunciado que boicotearían la función.
El ministro de Cultura francés, Jack Lang, afirma que ha escrito a la viuda del policía asesinado por Succo. "Le he expresado mi solidaridad con su dolor, pero le he recordado también que estamos en un Estado de derecho que garantiza la libertad artística". Lang lamenta que el alcalde de Chambéry no haya encontrado los medios para garantizar esta libertad.
Roberto Zucco, representada ya sin problemas en Niza y Villerubanne, debe ser presentada en París el próximo mes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.