Una avería de la nave 'Magallanes' pone en peligro el estudio de Venus
"Uno de los dos canales de transmisión de datos de la nave Magallanes ha dejado de funcionar, recibimos la señal, pero sin modular, por lo que no contiene información, y parece irrecuperable", explicó ayer José Urech, director de estación de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid). El fallo pone en peligro -el envío de imágenes de la superficie de Venus, que han generado importantes descubrimientos científicos."El segundo transmisor empezó a dar problemas de degradación hace unos meses, por lo que la señal no llega limpia", comentó Urech. "Se está estudiando la posibilidad de volver a utilizarlo ahora", añadió, "pero parte de la información que enviase ese equipo de reserva sería inservible, y hay que valorar su rentabilidad". La Magallanes, que ha realizado un mapa de Venus mediante radar, ha cumplido las dos fases de su misión (de ocho meses cada una) enviando a la Tierra imágenes de alta resolución del 95% de la superficie del planeta. Esta información ha permitido descubrir allí indicios de actividad sísmica y volcánica. "La misión ha sido un éxito", afirmó Urech. La nave ha dado casi 4.000 vueltas a Venus desde que fue situada en órbita polar, en agosto de 1989.
Los científicos pretendían ahora repasar algunas zonas de Venus donde -habían detectado características interesantes para comparar las imágenes obtenidas hace meses con otras recientes. El estudio del campo gravitacional del planeta, previsto en los próximos meses, sí será factible pese a los fallos de los transmisores, según explicó Jim Scott, director del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.