_
_
_
_
_

Más de un billón de dinero oculto se acoge a la regularización fiscal

Más de un billón de pesetas de dinero oculto hasta ahora al fisco se han acogido a la regularización fiscal de Hacienda, concluida el último día del año. Unos 880.000 millones de pesetas correspondena pagarés del Tesoro que se han canjeado por deuda especial con un interés del 2% y otros 170.000 millones tienen como origen declaraciones complementarias. Esta cifra puede aumentar cuando se incluya la regularización efectuada en el País Vasco y Navarra.

El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, calificó ayer de importante éxito la forma en que se había desarrollado todo el proceso de regularización fiscal. Señaló que "el billón de pesetas aflorado confirma la idoneidad del proceso" y que "el resultado final ha sorprendido gratamente al superar todas las previsiones".Para el secretario de Estado, "la regularización tiene un efecto multiplicador en la lucha contra el fraude, toda vez que, a partir de ahora, las bolsas de dinero negro serán más fáciles de controlar". En su opinión, además, "este billón será un factor decisivo para elevar el nivel de conciencia fiscal, del contribuyente español y ayudará a cambiar la actitud de los que hasta ahora defraudaban".

La mayor parte de los contribuyentes ha esperado a la última oportunidad. Así, el canje de deuda con fecha del 10 de enero asciende a 695.000 millones de pesetas, lo que equivale al 80% del total (880.000 millones) canjeado desde mediados de año. Este importante volumen de deuda especial a bajo interés permitirá rebajar el peso de la carga de la deuda pública.

Las declaraciones complementarias han aflorado un volumen de dinero negro de 170.000 millones de pesetas. Estos proceden de 66.000 declaraciones que sí pasan a engrosar las bases imponibles futuras y, por tanto, la recaudación. La cuota tributaria total que arrojan estas complementarias es de 64.200 millones de pesetas, lo que equivale a un tipo impositivo medio del 37,7%.

Las declaraciones complementarias, al igual que- el canje de pagarés, también se han concentrado en los últimos días del año. Según una nota difundida en la tarde de ayer por Hacienda, el 80% de esas declaraciones se ha presentado durante los últimos días de 1991.

Página 31

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_