El Rey aplaza por segunda vez su visita oficial a Castilla y León
El Rey no podrá visitar oficialmente la Comunidad de Castilla y León en las próximas semanas, en contra de lo previsto, porque los ejercicios de rehabilitación necesarios para apoyar el pie derecho en el suelo se prolongarán, como mínimo, tres meses, según manifestó ayer el traumatólogo que le operó de la rodillla en la clínica Puerta de Hierro de Madrid, Guillermo Fernández Díez de Miguel. El viaje a Castilla y León ya fue aplazado el pasado noviembre por la celebración en Madrid de la Conferencia de Paz y se pospuso hasta la última semana de enero o primera de febrero. El príncipe Felipe y la reina Sofía podrían efectuar tal viaje, según fuentes próximas a la Casa Real.Portavoces del palacio de la Zarzuela indicaron ayer que don Juan Carlos alterará su agenda según las nuevas circunstancias y que las audiencias las efectuará sólo cuando se encuentre bien. Las citadas fuentes añadieron que este mes el jefe del Estado no tenía previstos otros actos importantes que la celebración de la Pascua Militar y la visita a Espana del emir de Qatar -ambos actos han sido aplazados- y que no existía ningún hecho relevante previsto para los próximos meses.
Sin embargo, fuentes próximas a la Junta de Castilla y León aseguraron ayer que la visita oficial a esta comunidad estaba prevista para las próximas semanas y que se les había informado de que, en lugar del jefe del Estado, acudirían a León, Salamanca y Tordesillas (Valladolid) el príncipe Felipe y su madre, la reina Sofía, según informa Marifé Moreno.
El vicepresidente del Gobierno castellano-leonés, Juan José Lucas, comentó ayer que, aunque por ahora no vaya el Rey a esa comunidad autónoma, don Felipe y doña Sofía serían recibidos "con tremenda satisfacción y entusiasmo".
Viajes al extranjero
Por otra parte, el director general de Relaciones Informativas de la Casa Real, Ramón Iribarren, recordó que la actividad diplomática se intensificará notablemente a partir del próximo mes de abril, como consecuencia de la apertura de la Exposición Universal de Sevilla, y que para entonces el Rey don Juan Carlos ya se habrá recuperado totalmente de la lesión sufrida en la rodilla. Mientras tanto, "el protocolo se adaptará a las circunstancias", comentó el citado portavoz.
Cuando se trata de viajes al exterior, el jefe del Estado no puede designar a un sustituto, ya que no lo permite la Constitución. En cambio, sí puede hacerlo en las visitas o viajes oficiales en territorio nacional. Todas las fuentes consultadas aseguraron ayer que el Rey designará a su hijo, el príncipe Felipe, como su representante en dichos actos de carácter nacional.
Durante estas próximas semanas, don Juan Carlos continuará realizando ejercicios de rehabilitación en el palacio de la Zarzuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.