_
_
_
_

Un sindicato pide la intervención del CSN en el hospital de Zumárraga

Pedro Gorospe

El Sindicato de Enfermería de Euskadi (SATSE) ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que realice un análisis del funcionamiento de los equipos de radiología del hospital de Zumárraga (Guipúzcoa) y del peligro que encierra el hecho de que los quirófanos estén justo. encima de este servicio.La SATSE, que expresa sus temores de que se puedan estar produciendo transmisiones de radiactividad de los aparatos de rayos X a las salas de intervención quirúrgica, entiende que la intervención del CSN ha de realizarse de forma urgente.

Uno de los técnicos encargados de los aparatos del departamento de radiología expresó ayer su extrañeza ante la denuncia sindical, y explicó que en el hospital de Zumárraga no existen máquinas que permitan fugas radiactivas, ya que no se proporcionan tratamientos de quimioterapia, ni disponen de acelerador de partículas: "Aquí lo único que se hace son placas de rayos, y, por tanto, no entiendo cómo se pueden producir fugas hacia los quirófanos", explicó.

El departamento de radiología del hospital de Zumárraga cuenta con cinco facultativos. Los pacientes que necesitan quimioterapia han de viajar hasta la capital, San Sebastián.

El sindicato critica el mal funcionamiento del servicio de radiología a través de su órgano de opinión, la revista Kontuz (Cuidado). Esta. publicación sindical está centrada en temas exclusivamente sanitarios, y aunque se muestra a favor de la sanidad pública, es muy crítica con el funcionamiento del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_