Ofensiva del narcotráfico para invertir en negocios legales en Europa
El semanario alemán Der Spiegel publica en su edición de hoy parte del contenido de un documento confidencial del BND -el servicio de información del Gobierno alemán- sobre la ofensiva económica iniciada por los grandes grupos de narcotraficantes internacionales en Europa.El artículo asegura que el documento, presentado al canciller Helmut Kohl, produjo a éste tal impacto que inmediatamente hizo partícipes a homólogos comunitarios.
Der Spiegel cita el caso italiano, uno de los Estados más endeudados de la Comunidad Europea, donde el dinero procedente del narcotráfico se esconde en los bonos y obligaciones emitidos por el Estado, con lo que contribuye decisivamente a financiar el déficit presupuestario. El documento del BND cita también la financiación de los partidos políticos así como las inversiones en el sector de los medios de comunicación de masas.
El documento asegura que los carteles del narcotráfico destinan la mitad de los 250.000 millones de dólares anuales -aproximadamente unos 25 billones de pesetas- que obtienen de beneficios de sus actividades para invertir en negocios legales, como bancos, compañías de seguros, empresas de construcción, bienes inmobiliarios y compañías de transportes y de aviación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.