Una refinada libertad
Nacida en Vigo en 1963, Berta Caccamo es, para mi gusto, una de las personalidades de mayor interés dentro de esa hornada de jóvenes artistas gallegos que surge en la segunda mitad de los ochenta.Se trata de una serie de artistas cuyas posiciones se distancian ya de aquel expresionismo más inmediato sobre el que se cifró él mito de un supuesto reencuentro con las raíces de identidad de la cultura atlántica.
Por su parte, la pintura de Berta Caccamo nace de un sutil equilibrio entre libertad y control, de una refinada intuición poética cuya contención. no merma ni siquiera en un ápice el grácil aroma de espontaneidad que destilan sus telas.
Su trabajo se mueve dentro de una gama de color muy reducida, presidida por tonos negros, grises, blancos, acompañados de algunos acentos pardos, y siempre aparece marcado por la sombra virtual de un tratamiento que, aun respondiendo a una mecánica de impulsos muy directos, obtiene, sin embargo, una delicada riqueza de matices.
Berta Caccamo
Galería Antonio Machón. Conde de Xiquena, 8. Madrid. Hasta el 20 de enero.
Son matices cuya intensidad consigue impactarnos tanto más en la medida en, que se muestran ajenos a toda sospecha de elaborado esfuerzo.
Aleatoriedad
En esa misma aparente aleatoriedad se recortan las grandes formas y se extienden, a capricho, los límites de las manchas que impregnan el lienzo.De ese modo, su aura automática nos convierte también en más extraña, y contagiosa a un tiempo, la misteriosa y delicada espacialidad que alcanzan las obras. Ése es, a mi entender, el particular y prometedor encanto que posee el trabajo que muestra esta joven pintora gallega: un encanto que puede definirse como una suerte de refinamiento inocente, como sustancia natural que aflora en el voluntario abandono al flujo de la libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































