_
_
_
_
_

Pujol comunicará a su gobierno la fecha de las elecciones el próximo martes

Enric Company

El Consell Executiu de la Generalitat debatirá el martes, in su primera reunión tras las vacaciones de Navidad, la fecha de las elecciones autonómicas. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, comunicó la semana pasada a los miembros de su gobierno que en la primera reunión tras las fiestas sometería a su consideración la fecha, con el objetivo de hacerla pública al día siguiente. Los dirigentes de Convergència i Unió (CiU), la coalición nacionalista que dirige Pujol, barajan como más probables las fechas del 8 y el 15 de marzo.La disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones es una prerrogativa del Presidente de la Generalitat, que toma la decisión tras oir al Consell Executiu. Los cuatro años de legislatura no se cumplen hasta el 29 de mayo, pero la celebración el mes de julio en Barcelona de los Juegos Olímpicos obliga a adelantar unos meses las elecciones, para evitar que la constitución del nuevo parlamento y el nuevo gobierno autónomo coincidan con losjuegos.

Uno de los elementos que ha condicionado hasta ahora la convocatoria de las elecciones ha sido la incertidumbre que ha rodeado la negociación de la financiación autonómica. Frustradas las posibilidades de lograr un acuerdo satisfactorio dentro del plazo previsto, que era el 31 de diciembre, Pujol se considera ya legitimado para acudir a las elecciones autonómicas cargando sobre el Gobierno socialista la responsabilidad de que no haya nueva financiación.

Financiación y elecciones

El consejero de Economía de la Generalitat, Macià Alavedra, se entrevistó el jueves en Madrid con el Secretario de Estado de Economía, Antoni Zabalza, en un intento de acercar posiciones antes de la reunión del Consejo Económico y Fiscal que el día 10 discutirá la última propuesta del Gobierno sobre la financiación autonómica. Alavedra manifestó tras la entrevista que no había habido progresos y se mostró pesimista sobre la negociación.Los socialistas catalanes, que presionan para que haya un acuerdo, temen que ahora se malogre a causa precisamente de la proximidad de las elecciones autonómicas.

En las últimas semanas, las direcciones de los dos partidos de la coalición CiU han acelerado los preparativos electorales, incluida la elaboración de las candidaturas. El líder de la oposición Raimon Obiols, aseguró anteayer que las elecciones serán el 15 de marzo. Los socialistas basaban esta creencia en que CiU ha cancelado la reserva de vallas publicitarias que tenía del 15 de marzo en adelante y mantiene el contrato hasta esa fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_