_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Solución ecológica

Una característica de la actual civilización es la obsesión por encontrar soluciones técnicas a problemas que para su resolución efectiva, requieren sobre todo cambios en el modo de vida y, correspondientemente, en muy diversos aspectos de. la realidad política, económica y social. Viene esta reflexión a cuento de la decisión del Gobierno de quemar las basuras de ciudades y pueblos en incineradoras, tratando así se resolver los problemas asociados con los vertederos.La incineración es una solución, técnica que, además de ser un mero paliativo, del problema de los residuos, es cara y contaminante. No soluciona el problema de qué hacer con las basuras, porque se limita a reducir el volumen de éstas a cambio de emitir a la atmósfera contaminantes de probados efectos tóxicos -tales como dioxinas, furanos y diversos metales pesados-, y de concentrar en el residuo de la incineración todo tipo de metales y compuestos peligrosos para las personas y el medio. En comparación con otros métodos para afrontar el problema de los desechos, la incineración constituye, además un despilfarro de materias primas y de energía. Una solución ecológica del problema pasa, primero, por producir artículos duraderos y a evitar productos de un solo uso y envases superfluos -lo que se opone radicalmente a la mentalidad consumista- En segundo lugar, los residuos que se sigan produciendo se deberían reciclar, favoreciendo paralelamente la creación de un mercado para los residuos reciclados. De esta forma podríamos llegar a prescindir de vertederos peligrosos y de incineradoras no menos peligrosas. Colaborador científico del CSIC. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_